¿Y si las vacunas fueran la perdición de las superbacterias?

0
2

Si no se toman medidas ya, en 2050 morirán en el mundo cada año más de diez millones de personas a causa de las bacterias multirresistentes, según un estudio elaborado por la consultora KPMG a petición del Gobierno británico.

Por otro lado, un documento del Grupo Banco Mundial (formado por 189 países) indica que, para esa fecha, las infecciones resistentes a los medicamentos podrían reducir el PIB mundial entre el 1,1 % (en un escenario llamado de bajo impacto) y el 3,8 % (en el de alto impacto). Los más afectados serían los países pobres, tanto en el número de víctimas como en el coste económico.

Esta emergencia global obliga a buscar nuevas herramientas contra las superbacterias con las que ya no pueden los fármacos actuales. Así lo expuso Ennio De Gregorio, jefe del Centro de Investigación de Vacunas de la compañía farmacéutica GSK en Italia, en el encuentro Cómo pueden las vacunas combatir la resistencia a los antimicrobianos, que se celebró a finales del pasado noviembre en Siena. El científico fue claro: “Las vacunas son esenciales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, porque una sola estrategia médica ya no basta. Previenen las infecciones, lo que reduce la circulación de bacterias y, por tanto, el uso de antibióticos que las combaten, pero también hacen que evolucionen y ganen resistencia”. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es