Villamayor opina que se debe reglamentar la pérdida de investidura – Nacionales

0
20

El jefe de Gabinete Civil del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la pérdida de investidura debe ser reglamentada. “Hay que establecer el procedimiento”, subrayó y aseguró que esa es la única manera de que se den las garantías correspondientes. Por otra parte, insistió con que la sanción a Celeste Amarilla fue una cuestión interna de Diputados y no un proyecto del Ejecutivo.

20 de octubre de 2020 – 08:12

Este martes habló el ministro Juan Ernesto Villamayor sobre varios temas, como el nuevo intento de reglamentar un artículo constitucional, los cambios que habrá en el Gabinete del Ejecutivo y la polémica sanción a la diputada liberal Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo por afirmar que varios de sus colegas obtuvieron una banca gracias al dinero sucio.

Lea la nota completa: Senado aprueba reglamentación de pérdida de investidura, sin acuerdo sobre mayoría requerida

En relación al primer punto mencionado, el jefe de Gabinete Civil de Presidencia aseguró que es necesaria la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura de los parlamentarios. “Creo que hay que reglamentar. Yo presenté allá por el ’92 una ley que reglamenta el juicio político. Fue rechazada por unanimidad (…) Todos los que participaron de un juicio político se quejaron de la falta de reglamento. ¿Estamos de acuerdo o no?”, apuntó.

Agregó que es necesario que se dé este paso, porque más allá de que se encuentre delimitado cuál es el órgano juzgador y cuál es mayoría para sacar la investidura a un congresista, se tiene que establecer un procedimiento, porque esta es la esencia de la garantía en un proceso republicano y ratificó que también presta objetividad al proceso. “La teoría pura del derecho considera un valor sustancial al procedimiento”, insistió.

Cabe señalar que la reglamentación de la pérdida de investidura ya fue aprobada en general por la Cámara de Senadores el pasado miércoles 14 de octubre. Esta normativa establece que la causa se extinga en cinco meses si es que durante ese plazo no se inicia el proceso. No obstante, no hubo acuerdo en cuanto a la mayoría requerida para el efecto. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

Sanción a Celeste no fue decisión del Ejecutivo, asegura

El ministro Villamayor manifestó nuevamente que cada parlamentario debe tener la libertad de opinar. “A mi criterio, los fueros protegen la libertad de un parlamentario. Protegen un concepto íntegro de Parlamento. En el Parlamento se reúne la diversidad social. No puede haber concepto de uniformidad”, declaró.

Además, ratificó que en el caso de la sanción a la diputada Celeste Amarilla no existió una bajada de línea por parte del Ejecutivo.

Nota relacionada: Villamayor sobre caso de diputada: “Tiene derecho a opinar y no puede ser molestada por eso”

Fuente -> http://www.abc.com.py