Vecinos piden frenar polución sonora en San Lorenzo – Nacionales

0
1

SAN LORENZO. Vecinos del barrio San Blas y el grupo Defensores de San Lorenzo urgieron vía nota al intendente Alcibiades Quiñónez que evalúe si corresponde la habilitación, funcionamiento y permanencia de locales nocturnos que ocasionan polución sonora en una zona residencial. Ayer hicieron una denuncia formal contra tres locales y ya en setiembre último lo habían solicitado.

Según las quejas de los pobladores, los bares La Pachanga, Puerto Chopp y Territorio Chopp, ubicados sobre la Avda. Defensores del Chaco y Fortín Arce, quebrantan el descanso durante las noches y madrugadas. En la nota dirigida al jefe comunal refieren que no están ajenos a que la ciudad debe progresar e incluso felicitan a los ciudadanos emprendedores, pero que se debe respetar el derecho de terceros.

“No pueden pretender instalar en un barrio locales nocturnos que afectan al bienestar público, sin cumplir con su responsabilidad social de contribuir con la comunidad cumpliendo, como mínimo, las leyes y ordenanzas municipales. Resaltamos con importancia la situación actual de la discoteca La Pachanga, actualmente es un local totalmente abierto, con instalaciones inadecuadas para evitar que la polución sonora que genera llegue a todo el barrio”, resalta el escrito.

Cuestionan a la municipalidad por qué nunca se tuvo en cuenta tres puntos fundamentales. Estos son: 1) la adecuación y mejoramiento de los espacios públicos para el tránsito cómodo de peatones y vehículos, 2) la contención de la polución sonora, y 3) el ordenamiento del estacionamiento, el alumbrado público y la seguridad. Señalan los vecinos que se viola impunemente las leyes que protegen a la ciudadanía, entre ellas la propia ordenanza municipal 12/2001, “De prevención de la polución sonora”, artículo 12° “Ruidos y sonidos molestos”.

“Confiamos en la racionalidad y sentido común de los propietarios para dar solución al problema inmediatamente, que se cumplan las leyes y que las partes salgan conformes. Por tanto, solicitamos una respuesta en el menor plazo posible para salvaguardar la calidad de vida y seguridad de los residentes del barrio”, finaliza la nota dirigida al intendente.

Por su parte, el intendente Alcibiades Quiñónez afirmó que ya la municipalidad había intervenido dicho locales y que se interiorizará con las dependencias a cargo de cómo quedaron los casos. Afirmó que es competencia de la Policía Nacional actuar conforme a la nueva ley de polución sonora.

Fuente -> http://www.abc.com.py