Urge crear Ministerio de Energía, según Villamayor – Nacionales

0
15

“Necesitamos un Ministerio de Energía. La mesa energética no puede solucionar temas de como vamos a administrar el 50% de la energía de Itaipú, el 50% de la energía de Yacyretá y el 100 % de la energía de Acaray, eso lo debe hacer un ministerio, conformados con profesionales y técnicos. Hasta ahora tenemos un sector que dice que debemos vender nuestra energía remanente y otros que dicen que debemos aprovechar para la producción y el desarrollo de empresas del país. Los dos tienen razón, no vamos a llegar a unificar los criterios, pero debemos comenzar a trabajar”, dijo Villamayor en ABC Cardinal.

Agregó que es “Es acuciante la problemática. Necesito escuchar voces técnicas, yo no puedo esperar que se conforme el ministerio de aquí en diez años, eso debe ser ya una política de Estado. La mesa energética es un aliciente, pero no la solución”, puntualizó.

Lea más: Nombran a cuestionado personaje para equipo negociador de Itaipú

En otro momento, dio su total respaldo al Ing. Héctor Richer Bécker, quien fue nombrado miembro del equipo negociador del Anexo C de Itaipú. Dijo que él lo recomendó por que lo considera una persona preparada para dar su asesoramiento. Agregó que pueden diferir en muchas cosas, que no se va a unificar nunca los criterios, pero se debe avanzar.

“Richer representará al Gabinete Civil. El es mi recomendado, las demás instituciones deben nombrar a sus asesores para poder trabajar ya con miras a la revisión de Anexo C”, puntualizó el ministro.

Recordemos que faltan solo tres años y seis meses para la revisión del Anexo C de Itaipú, el 13 de agosto de 2023, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3173 , que crea el Equipo Negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú. Menciona al académico estadounidense Jeffrey Sachs como “asesor técnico honorífico”.

Según el decreto, la coordinación general es una atribución de la Cancillería, el que contará con el apoyo de cuatro grupos de trabajo: Técnico, Comercial, Económico y Jurídico. Cada grupo, a su vez, tendrá un coordinador con sus respectivas ramificaciones. En el caso del primero, la coordinadora es la ANDE y sus miembros los siguientes: Cancillería, MOPC, VMME, ANDE, Itaipú lado paraguayo y la COMIP. También se incorpora el Ministerio de Hacienda, entre otros.

Por otro lado manifestó que la relación con Brasil es múltiple, no solo el tema energético también está el tema de auto partes en donde se consiguió grandes beneficios para el país, como por ejemplo levantar el cupo de compras.

Fuente -> http://www.abc.com.py