Uno puede volver a vacunarse contra la difteria y el sarampión – Nacionales

0
13

La vacunación en la infancia puede generar inmunidad a largo plazo contra enfermedades como la difteria y el sarampión. Una persona que desconoce si ya se aplicó las dosis preventivas puede acudir a los centros habilitados para reinmunizarse o vacunarse por primera vez, manifestó Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

17 de noviembre de 2020 – 11:42

En Paraguay existe una alerta epidemiológica por rebrote de sarampión y difteria en otros países. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud instaron a acudir a los centros vacunatorios a fin de prevenir los contagios.

El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, subrayó la importancia de la vacunación en la infancia, ya que puede generar una inmunidad a largo plazo ante estas enfermedades. Así también, Sequera aclaró que una persona que haya olvidado o desconoce si se aplicó las dosis preventivas puede acudir a estos centros asistenciales para reinmunizarse o vacunarse por primera vez.

Lea más: Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria

“Puede volver a vacunarse una persona si ya fue inmunizada. No es la misma la vacuna para un adulto que la que es para un niño. Lo importante es que estén asesorados por un médico”, aclaró. Guillermo Sequera también indicó que el personal de blanco y las embarazadas son las prioridades para la inmunización, por los riesgos a los que se exponen.

Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud informó que actualmente no se registra ningún caso de difteria en nuestro país y que en 2011 se registró el último brote. Con respecto al sarampión, Sequera alertó que esta enfermedad tiene una capacidad de contagio 10 veces superior a la del COVID-19.

Vacunarse es gratis

Las dosis contra el sarampión y la difteria son aplicadas gratuitamente en los centros habilitados por el Ministerio de Salud. En nuestro país, la caída de cobertura de vacunación fue una de las más bajas de la región, con un nivel de 10 al 11%; sin embargo, los especialistas exhortan a las personas a revertir estas cifras.

Fuente -> http://www.abc.com.py