Una vez más se las arreglan para trabar juicio por tráfico de armas – Nacionales

0
1

Si bien daba la impresión de que esta vez nada más detendría el juicio, luego de que el pasado martes, cuando Carlos León recusó al equipo de fiscales encabezado por la agente Lorena Ledesma, estos hicieron una “jugada maestra” e inmediatamente el Ministerio Público nombró a los agentes interinos Ysaac Ferreira y Omar Legal para que el procedimiento se reprograme ese mismo martes a las 11:00, increíblemente el acusado Carlos León volvió a encontrar una forma de chicanear.

Recordemos que los fiscales Ferreira y Legal habían pedido 48 horas de plazo para interiorizarse de la causa, por lo que el juicio debería haberse realizado hoy a las 08:30.

Tema relacionado: Cuñado de ministro de la Corte trabó juicio con chicana, pero volvió a prisión

Contra todo pronóstico, León encontró una nueva manera de suspender el juicio este jueves y recusó esta vez a los miembros del Tribunal de Sentencia, integrado por las magistradas Gloria Hermosa, Rossana Maldonado y Mesalina Fernández.

A poco de extinguirse

Así, con diversas estrategias para dilatar el proceso, cada vez más se acerca la fecha de extinción de la causa, que es el 9 de febrero.

Si bien el abogado defensor de Carlos Federico León es el jurista Álvaro Arias, esta última recusación fue presentada bajo patrocinio de otro profesional, llamado Rodolfo Berdoy, pues Arias ya no está en condiciones de presentar más incidentes debido a los numerosos que ha firmado en este causa.

Recordemos que Carlos León busca evitar el juicio oral dentro de un caso en que se lo acusa, junto con otras tres personas, por violación de la ley de armas, asociación criminal y tenencia de estupefacientes.

Las otras personas acusadas son Víctor Hugo Ferreira Olmedo, Eduardo Alberto Ramírez Cantero y Alfredo Sánchez.

Lea más: Ante peligro de extinción, inician hoy juicio por tráfico de armas de guerra

Alega imparcialidad

Según señaló Arias a ABC Cardinal, Carlos León decidió presentar una recusación porque considera que este tribunal “no es imparcial y que arbitrariamente impuso su prisión preventiva, siendo que la Cámara de apelación ya le había otorgado el arresto domiciliario”.

Es por eso, dijo Arias, que su cliente considera que no se dan las condiciones para que este tribunal le juzgue en esta causa.

Ahora, el Tribunal de Apelación deberá resolver este pedido de recusación, y no tiene un plazo establecido para definir el tema, por lo que se desconoce cuándo podría retomarse el juicio.

Solo existen dos opciones: se confirma a este tribunal o se hace lugar a la recusación y se integra un nuevo tribunal para que se inicie el juicio.

Ante las numerosas chicanas que dilatan la causa, el Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario de Carlos León, Víctor Ferreira y Eduardo Ramírez.

Los tres acusados fueron remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía.

Por su parte, Alfredo Ramón Sánchez ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el penal de Tacumbú.

Más info: Cuñado de ministro trató de evitar juicio, pero Fiscalía respondió a recusación

El origen del caso

La investigación arrancó el 9 de marzo de 2016 con un allanamiento realizado por agentes de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una vivienda ubicada en el barrio Villa Aurelia de Asunción. En el lugar se encontraron varias evidencias de tráfico de armas y otros, que motivaron la imputación fiscal.

Según la acusación, los cuatro procesados formaban parte de una banda liderada por Carlos León Ocampos, quien está procesado en otra carpeta fiscal que investiga el tráfico de armas en la región. La firma Comtecpar, perteneciente al mencionado acusado, presuntamente fue utilizada para la venta de armas de guerra a grupos criminales de Brasil.

Lea más: El caso “supermercado” de arsenal bélico en Asunción

La fiscala Ledesma declaró que el Ministerio Público tiene los elementos suficientes para demostrar que las armas de guerra eran llevadas desde Asunción hasta Pedro Juan Caballero en colectivos.

Fuente -> http://www.abc.com.py