Una mirada al documental francés – Espectáculos

0
15

“El documental contemporáneo francés” es el tema que abordará el ciclo que comienza hoy de forma presencial en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 e/ Brasil y EE.UU.) a las 19:30. El mismo continuará los días 12, 17 y 19 de este mes.

10 de noviembre de 2020 – 01:00

“El ciclo se propone como un recorrido en la mirada documental francesa contemporánea”, contó el encargado de la programación del ciclo, Juan José Pereira, quien estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, formó parte de la Berlinale Talents, y realizó una residencia de La Femis de París, Francia.

Hoy la gente que acceda al ciclo (50 personas por orden de llegada) podrá ver el cortometraje “200000 fantômes”, de Jean-Gabriel Périot, una serie de fotos de Hiroshima durante un período de casi cien años en los que la huella de la bomba atómica es el eje central que marca la historia de la ciudad.

Seguidamente se verá el largometraje “Delphine et Carole, insoumuses”, de Calisto McNulty. Documental que ilustra la lucha de la actriz francesa Delphine Seyrig para lograr la igualdad de la mujer tanto dentro como fuera de la gran pantalla.

Pereira explicó que se seleccionaron cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes que serán estreno en nuestro país, con “el objetivo de establecer una relación entre las nuevas miradas de directores/as franceses/as con obras hechas en Francia y en otros países, encontrando en ellos nuevas formas de apropiación de lo “real” haciendo eco en temas fundamentales de este siglo, tales como el ejercicio de memoria del siglo pasado, el avance tecnológico y temas relacionados con el género”.

Argumentó que “estos temas no escapan a la realidad vivida en Latinoamérica” por lo que “la intención es poner en diálogo estas obras audiovisuales con el espectador/a latinoamericano/a”.

En ese sentido Pereira destacó que “los títulos que integran el programa han participado en los grandes festivales europeos: Cannes, Locarno, Berlín, Visions du Réel, FIDMarseille, Dok Leipzig, Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, entre otros”.

Fuente -> http://www.abc.com.py