TSJE invita a “intentar hackear” las máquinas de votación – Nacionales

0
39

Con el objetivo de demostrar que las máquinas de votación son incorruptibles, Carlos María Ljubetic, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, anunció que harán un llamado para que quienes deseen poner a prueba el sistema intenten hackearlo. Los boletos contarán con un chip para garantizar el escrutinio.

15 de febrero de 2020 – 22:36

“Nosotros ahora vamos a abrir un proceso. Estamos invitando a quien quiera venir e intentar hackear la máquina de votación, a ver si puede. Aquí hay una garantía absoluta”, aseguró el asesor del TSJE. El mismo explicó que se emitirán boletas de votación con chips, que permitirán que el elector verifique su voto.

“Las máquinas sirven para que el elector pueda emitir su voto en una boleta, no guarda el boto, sino que ese voto está contenido en forma gráfica en el boletín de voto”, explicó para ABC TV. Ljubetic reiteró que es imposible que varíe el resultado que da la máquina con el boletín que el votante tiene en sus manos.

Lea más: Por US$ 21,9 millones ya hay votación electrónica

Además, añadió que este sistema facilitará el escrutinio público. “Se muestra a la gente gráficamente el voto, luego le chip electrónico se pasa por el verificador de la máquina de votación y ese mismo voto tiene que aparecer en la pantalla, para que cualquiera verifique que el voto que est a en pantalla es el mismo de la boleta”, especificó.

En marzo iniciará el proceso de capacitación que funcionarios del TSJE aprendan a utilizar las máquinas de votación. Luego de unas semanas, también arrancará la formación a la ciudadanía en general.

La Justicia Electoral confirmó esta semana la adjudicación del alquiler del sistema de votación electrónica al consorcio MSA -Excelsis por US$ 21.895.938. Se usarán 15.000 máquinas de votación con pantalla táctil en las internas del 12 de julio y municipales del 8 de noviembre.

Lea también: Máquinas de votación: “No existen motivos para desconfiar”

Fuente -> http://www.abc.com.py