Trabajan para eliminar insectos en el Congreso – Nacionales

0
21

Constantemente, los funcionarios del Congreso se quejan por la presencia de todo tipo de insectos, sobre todo cucarachas y mosquitos. Por ese motivo, se sumaron a la campaña de limpieza profunda en todo el edificio, para eliminar madrigueras y criaderos.

Esta mañana, varias oficinas de los distintos pisos están siendo aseadas, mientras que los escalones de la explanada del Congreso están siendo reparados. Julio Cabrera, director de Recursos Humanos, destacó que estos trabajos forman parte de iniciativas independientes de los propios funcionarios que se ven afectados por la proliferación de alimañas.

Lea también: Dengue: Abdo anticipa contratación de médicos y reunión con intendentes

“No hay disposición oficial, más bien es iniciativa propia de los encargados de cada área”, puntualizó. Destacó que, pese a que constantemente se realizan fumigaciones, rápidamente vuelven a llenarse de insectos. “En muy poco tiempo nos llenamos de insectos, por los ductos mismos de ventilación, que les sirven como resguardo”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

En ese sentido, contó que ya realizaron el pedido de fumigación por parte del Senepa y están aguardando en lista de espera.

Cabe recordar que mañana se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Permanente y el segundo punto del orden del día es un proyecto mediante el cual se insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, a raíz de la gran cantidad de casos de dengue que se registran.

Circulación del dengue por serotipo

Lea más: Urgencias de IPS rebasada por pacientes con cuadros de dengue

Esta mañana, el ministro de Salud indicó que ya existen 1.200 casos confirmados de dengue en lo que va del año, pero que esa cifra “va a trepar” esta semana. La mayoría de los pacientes aparecen en Asunción y las ciudades de Central. Sin embargo, también hay casos en Ñeembucú, Amambay, Concepción, Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción, Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro. Solo están libres -por el momento- Boquerón, Caaguazú, Caazapá y Misiones.

Por ese motivo, y ante el riesgo de sufrir la tercera gran epidemia de la década, desde todas las instituciones instan a colaborar con la eliminación de criaderos de mosquitos. El presidente Mario Abdo Benítez ordenó que se trabaje en conjunto entre todas las autoridades.

Nota relacionada: Dengue explota a causa de la desidia, el calor y las lluvias

Dengue

Fuente -> http://www.abc.com.py