Tormenta del fin de semana tumbó 448 árboles en Asunción – Nacionales

0
16

El temporal del fin de semana pasado significó la pérdida de añosos árboles que daban sombra y renovaban el aire. La municipalidad reportó la cifra de 448, que se vinieron abajo y a su vez crearon inconvenientes a nivel del tránsito y cortes de cables de energía eléctrica. La caída de árboles también se vio en varios puntos del país tras la tormenta.

20 de noviembre de 2020 – 15:49

La ciudad de Asunción sufrió con el temporal del sábado pasado una de las mayores tragedias a nivel ambiental, ya que la cifra nada despreciable que reporta la municipalidad es de 448 árboles caídos, a consecuencia de la fuerza de los vientos que soplaban a más de 120 kilómetros por hora.

Desde el domingo las cuadrillas de municipales de la Dirección de Servicios Urbanos se pusieron en marcha para despejar calles que en algunos casos se anularon tras la caída de gigantescos árboles y limpieza, ya que los restos vegetales también eran considerables.

Todo lo que estaba disponible se utilizó para el trabajo, tractores, guinches, palas mecánicas, vehículos volquetes, cesta aérea articulada que movieron un total de 928.570 kilos entre follajes verdes, ramas y troncos. Y según informaron desde el municipio los trabajos continuarán sin pausas en los turnos mañana, tarde, noche y madrugada hasta terminar los despejes en los diferentes puntos de la ciudad.

Lea más: Fenómeno del sábado fue un “ciclón extratropical”, sostiene profesional

Compostaje de los restos vegetales

Una buena noticia es que los residuos verdes no irán a parar a la basura sino a la Dirección de franja costera, situada en la Costanera de Asunción, para el compostaje de las ramas y hojas, que hasta ahora alcanzan 34 camionadas. Este proceso de transformación se lleva a cabo mediante máquinas trituradoras para la obtención del abono orgánico. Otro punto de destino de estos restos vegetales es el vivero municipal, en donde se realiza el mismo procedimiento para la obtención del compost para las plantas, con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

No tire residuos a las calles

Los follajes de las casas pueden ser derivados a la Dirección de franja costera y el vivero municipal. La Dirección de servicios urbanos pone a disposición estos dos puntos para el almacenamiento de los desechos vegetales, así también recuerda a propietarios y motocarreros que no deben ensuciar las calles, boca calles, paseos centrales y plazas con estos residuos. Estas prácticas, aparte de atentar contra la buena imagen de la ciudad, va en total contravención a la ordenanza 408/14 de basura cero.

Lea más: Ande anuncia inversiones millonarias en área de distribución

Fuente -> http://www.abc.com.py