Tendencia descendente del río Paraguay seguirá hasta mediados de enero – Nacionales

0
2

La Dirección de Hidrología reporta que la tendencia descendente del río Paraguay, que se anunciaba a partir de los primeros días de este año, seguirá solo hasta mediados de enero y luego se espera que el nivel del cauce hídrico repunte y vaya en sostenido aumento.

Ayer el nivel del río Paraguay en Asunción se ubicó en los 3 metros del marco de referencia y viene descendiendo desde el 31 de diciembre de 2019, fecha que alcanzó la altura de 3,36 metros.

La Dirección de Meteorología e Hidrología había anunciado una tendencia descendiente hasta mediados de este enero debido a un déficit de los acumulados de precipitaciones, a consecuencia de las pocas lluvias registradas en la área de la cuenca del río Paraguay, informó la meteoróloga Oyuki Jara.

El bajo nivel superó el pronóstico de las alturas hidrométricas, pero igual se mantienen en el rango de 20 centímetros de incertidumbre. Hidrología proyectó un nivel de 3,10 metros para este 5 de enero y de 2,95 metros para el 12 de enero. Luego empezará a subir y se espera para el 19 de enero que la altura repunte y llegue a los 3,05 metros, de acuerdo al boletín de pronóstico hidrológico actualizado al 30 de diciembre del año pasado.

Además de la Capital, la tendencia de descenso y posteriormente repunte se presentaría también en las estaciones hidrológicas de Bahía Negra y Concepción. En tanto que en Alberdi y Pilar continuará la tendencia descendente en las próximas semanas, pronostica también el último boletín.

Nota relacionada: Normalizan nivel de calado en río Paraguay

En Asunción, el nivel del río ya había llegado a los 3,00 metros el 24 de diciembre pasado, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El 9 de octubre último el nivel estaba apenas en 1,58 metros.

Fuente -> http://www.abc.com.py