Suspenden audiencia para exsecretario de Gabinete de Ferreiro y juez se apartaría de la causa – Nacionales

0
0

Esta mañana a las 9:00 debía llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas para Víctor Ocampos, exfuncionario de la Comuna capitalina. Ocampos estaría implicado en la supuesta caja de recaudación paralela en Asunción, denuncia que terminó con la presentación de imputación contra seis personas por parte de la Fiscalía, además de la renuncia del entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Lea más: Imputan a seis personas por presunta recaudación paralela en Comuna

La defensa de Ocampos presentó un recurso de reposición en contra de la citación para la mencionada audiencia, razón por la cual fue suspendida. El exsecretario de Gabinete está imputado por lesión de confianza y tráfico de influencias.

Para ayer también estaba prevista la audiencia del exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello, imputado por los mismos hechos punibles, pero en su caso se reprogramó por un viaje que tenía previsto a Cuba.

Nota relacionada: Tras imputaciones, nombran a nuevos jefes en la Municipalidad de Asunción

Además, se debería llevar a cabo audiencias preliminares el próximo lunes para más implicados en este caso, lo cual está en duda, puesto que el juez de la causa, Gustavo Amarilla, se inhibiría, debido a que tres de los procesados nombraron como defensor a Álvaro Arias, con quien el magistrado tiene causal de inhibición, según informó el periodista de ABC Cardinal Carlos Ortega.

Lea más: Juez Amarilla entenderá causa de la Municipalidad de Asunción

“Teníamos para hacer la audiencia del señor Ocampos, esta persona nombró como abogado defensor a tres abogados del foro, entre ellos a Álvaro Arios, del cual tengo causal de excusación de muchísimo tiempo atrás, por amistad y frecuencia de trato. De hecho sus dos hijos trabajan conmigo acá en el juzgado y fuimos compañeros de colegio de toda la vida, así que bueno, ahora voy a exponer esa circunstancia en razón de que no podría yo intervenir cuando tengo amistad con uno de los abogados defensores”, señaló al respecto el juez Gustavo Amarilla.

La Municipalidad de Asunción fue allanada el 19 de diciembre de 2019 en base a una denuncia hecha por Camilo Soares, exaliado político de Mario Ferreiro, contra personas innominadas por una supuesta caja de recaudación paralela en la Comuna asuncena. Entre las evidencias se presentaron conversaciones de un grupo de whatsapp llamado “Asado de fin de semana” a través del cual supuestamente se coordinaba el negociado.

Además de Ocampos y Mancuello, fueron imputados: el director de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (ambos por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro (ambos por tráfico de influencias).

Lea también: Mario Ferreiro renuncia a la intendencia de Asunción

Al día siguiente del allanamiento, el intendente Mario Ferreiro decidió presentar su renuncia al cargo, alegando que se trataba de un “acto de grandeza” para “mantener la paz”, puesto que con su dimisión a la jefatura comunal detuvo la inminente intervención a su administración. La Junta Municipal ya contaba con los votos para auditar la Municipalidad, pero luego de que Ferreiro se apartara, esa misma noche sesionaron para elegir como nuevo intendente a Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), hasta entonces titular de la Junta.

Fuente -> http://www.abc.com.py