Suman vacancias en unidades fiscales del Área Penal X

0
6

Edgar Moreno, fiscal adjunto.

A la confirmación de la Corte Suprema de Justicia de la suspensión del fiscal penal de Hernandarias, Humberto Javier Rosetti, suman las vacancias en la jurisdicción del adjunto Edgar Moreno. En Ciudad del Este, las unidades ordinarias 3,4 y 8 están vacantes por el procesamiento del fiscal Gustavo Yegros, el traslado de Claide Acosta y la renuncia de Julio César Yegros, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

También la fiscal Zunilda Ocampos, hoy interina de la unidad 11, reclama por exceso de trabajo, ya que también tiene la titularidad de una unidad especializada antisecuestro y otra de medio ambiente. En Hernandarias, está vacante la unidad de Rosetti, mientras se anuncia que esta mañana estaría asumiendo la titularidad de la unidad 2 de Minga Porã, Carlos Almada, hasta ayer a cargo de la cuestionada Olga Melgarejo.

Los interinazgos son totalmente improductivos, ya que solamente diligencian cuestiones de mero trámite y evitan resoluciones importantes, a juzgar por las quejas de los litigantes que reclaman la ausencia casi permanente del adjunto Edgar Moreno. Existen otras cuatro unidades especializadas en hechos punibles contra la propiedad intelectual y el erario vacantes, dado que la titular de la unidad 2, Soledad González, fue nuevamente trasladada a la capital del país.

Rubén Lial, de la unidad 3, también fue de nuevo a la capital, al igual que Miguel Vera; mientras el titular de la unidad 6, Gustavo Yegros está recluido por el caso “Cucho”. Las dos únicas unidades que cuentan con titulares son la 1, a cargo de Oscar Delfino, y la 4, de Adolfo Santander. En definitivas, las creaciones de nuevas unidades especializadas resultan absolutamente improductivas, puesto que solamente hubo un oleaje de allanamientos al inicio del periodo, señalándose por abogados el hecho como para “levantar” los cupos por protección a los piratas. En estas condiciones, resulta altamente peligrosa la administración de justicia y genera mayor morosidad, dijeron los abogados por los pasillos de la fiscalía regional.

Fuente -> http://www.laclave.com.py