Se confirman 4 muertes por dengue y más de mil casos – Nacionales

0
9

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud informó que cuatro personas fallecieron de dengue en lo que va del año. Hay otras 14 muertes que están siendo investigadas y 1.056 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Más del 90% se registran en Asunción y el departamento Central.

Desde el inicio de la epidemia se recibieron 8.400 notificaciones semanales y se estima que la próxima semana se llegará a las 10.000, según informaron representantes del Ministerio de Salud. También se registraron 480 personas que tuvieron que ser internadas por dengue, 14 de las cuales están en terapia intensiva.

En total se tenían 23 sospechas de muertes por dengue, de las cuales 5 fueron descartadas, 4 confirmadas y 14 siguen en estudio. Las dos muertes que se sumaron a la lista esta semana se registraron en Fernando de la Mora y Santaní.

En la primera ciudad mencionada, el fallecido fue un hombre de 38 años sin enfermedades de base, mientras que en Santaní murió un pequeño de 2 años, quien tampoco tenía ningún padecimiento agravante. Las otras dos muertes confirmadas la semana pasada fueron en Mariano Roque Alonso.

Lea también: Empresarios anuncian apoyo para combatir la epidemia

Julio Ullón, viceministro de Salud, indicó que más de 11.000 funcionarios del Ministerio manejan el protocolo de clasificación de dengue. El mismo destacó que la clave está en detectar los signos de alarma para así evitar muertes.

Además, resaltó que no todos los pacientes de Asunción y Central con síntomas de dengue deben realizarse los análisis laboratoriales para confirmarlos, debido a que ante los signos y la persistencia de la epidemia, ya es suficiente.

Sobre esto, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que esos análisis son necesarios en otras etapas, cuando no se registran tantos casos aún. También son recomendables para ciudades en las cuales el número de enfermos es mínimo y, sobretodo, en niños menores de 1 año, para poder determinar el serotipo de enfermedad y el tratamiento.

Lea más: Dengue: ignorar mitos, acudir al hospital e hidratarse

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente -> http://www.abc.com.py