Sarampión en la región: instan a vacunar a niños – Nacionales

0
37

Aunque en el Paraguay no se registran casos de sarampión desde hace 20 años existe la posibilidad de exportación a través de las personas que viajan a las zonas donde actualmente hay pacientes infectados. Por ello, la cartera de Salud insta a la vacunación para evitar una epidemia en el trerritorio.

Salud insta a la inmunización contra el sarampión.

Los países donde se registraron casos de este enfermedad en la región son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud, hasta enero de 2020 se confirmaron 20.430 casos de sarampión, y que 19 de ellos fueron mortales.

El cuadro de inmunización contra el sarampión establece que la primera dosis de la vacuna deberá ser aplicada a los 12 meses, y una segunda dosis, a los 4 años de edad. El Ministerio de Salud recomienda a los viajeros a quienes les falta la segunda dosis, que se la apliquen 15 días antes del viaje, a fin de contar con la protección oportuna.

El sarampión tiene una elevada probabilidad de contagio especialmente en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después. “Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.”, según información publicada por el Ministerio de Salud.

Un lote de 500.000 dosis de vacunas orales bOPV, que protegen contra la poliomielitis arribaron al país y se están distribuyendo en los dependencias sanitarias estatales, según reportaron en las redes sociales del MSPBS. La vacuna estará disponible en todas las regiones sanitarias del país.

Las dosis de la vacuna se deben aplicar en el marco del nuevo esquema de vacunación contra la polio, que incluye la administración de 5 dosis de vacuna. “La aplicación de este biológico se inicia con la dosis IPV (intramuscular) a los 2 meses de edad y, luego, se repite a los 4 meses de vida; posteriormente, se suministra la dosis de bOPV (oral) a los 6 y 18 meses de vida y, por último, a los 4 años de edad”, recordaron.

Fuente -> http://www.abc.com.py