Río Paraguay sube por tercer día consecutivo en Asunción – Nacionales

0
21

Esta mañana el nivel del río Paraguay en Asunción volvió a aumentar por tercer día consecutivo y logró posicionarse en -0,43 m. Esta situación se da luego de las lluvias que se registraron durante la semana pasada.

01 de noviembre de 2020 – 11:36

Hoy se registra un aumento de 5 cm en Asunción, por lo que llegó a -0,43 m. El agua se había estacionado en la capital por dos días: el 28 y el 29 de octubre se quedó en -0,51 m. El viernes empezó a subir 1 cm y se ubicó en -0,50 m; ayer aumentó nuevamente 2 cm y alcanzó -0,48 m. De esa manera, con 5 cm más, este es el tercer día de ascenso sostenido del nivel del cauce hídrico luego de las lluvias de la semana pasada, en medio de esta intensa sequía en el territorio nacional.

Aumento por tercer día consecutivo del río Paraguay en Asunción, este primero de noviembre.

En los últimos 10 días, el punto más bajo en el que se encontró fue 0,54 m, es decir, 54 cm por debajo del punto “cero” marcado en el puerto de Asunción. Esta situación de mínimas tan extremas que ya batieron récords históricos hizo que la semana pasada unos 30 barrios de la capital se quedaran sin agua por más de 24 horas. En algunas zonas, el problema pudo solucionarse en ese lapso y en otras tardó más.

Nota relacionada: Barrios siguen sufriendo la falta del vital líquido

El problema, según los encargados de la Essap, consistió en que debido al nivel muy bajo del río se metieron al sistema de procesamiento algas y lodo, lo cual saturó los filtros y no se pudo seguir produciendo agua potable en la cantidad necesaria, por lo que en varias ocasiones el líquido vital se tuvo que depurar antes de que volviera a distribuirse.

Esta situación también afecta gravemente a las embarcaciones de gran porte, que ya no pueden pasar en varios tramos del río.

Lea también: Lodo y algas provocaron cortes en el servicio de Essap en Asunción

Por otra parte, en Villeta también se registró un aumento de 5 cm, ubicándose en -0,34 m, en Bahía Negra también subió 2 cm, alcanzando 0,42 m, mientras que en Pilar bajó 1 cm, llegando a -0,04 m, y en Concepción se estacionó en 0,90 m.

Fuente -> http://www.abc.com.py