Reportaje brasileño una vez pone a Cartes como centro del contrabando de cigarrillos – Nacionales

0
44

El reportaje hecho por O Globo antes de la pandemia desnuda pada paso del esquema de contrabando de cigarrillos desde nuestro país al Brasil, donde muestran desde peligrosas persecuciones en lancha y vehículos, automóviles equipados con lanzadores de humo y hasta cuestiones más administrativas como es el movimiento de enormes sumas de dinero, de esta industria ilícita que según afirman mueve unos 11 billones de reales por año, y con un fuerte foco como uno de los responsables al expresidente Horacio Cartes.

31 de octubre de 2020 – 20:57

El material audiovisual que se puede ver en la página de OGlobo hace un recorrido por todos los eslabones que forman parte del este enorme esquema de contrabando de de cigarrillos, y que según destacan en el mismo material, la mayoría son productos de tabacalera del Este, propiedad del expresidente Cartes. Según destaca en una de las entrevistas el delegado de la Policía Federal brasileña, Julio Mitsuo Fujiki, las operaciones para pasar las cargas ilegales ya no se hacen hacia Foz de Iguazú, sino hacia el municipio de Guaira, justamente por los controles.

La velocidad es un factor en común entre los contrabandistas, que utilizan desde lanchas de alta velocidad y también automóviles con motores potentes, a fin de tratar de evadir a las autoridades una vez que los cigarrillos ya están en territorio brasileño. Una particularidad implementada por los contrabandistas es equipan principalmente las camionetas con equipos capaces de generar una cortina de humo, a fin de buscar facilitar su huida en una persecución.

No obstante, la policía también tiene sus trucos, sobre todo cintas de clavos para reventar las ruedas de los vehículos que intentan huir. El equipo periodístico que acompañó procedimientos tanto por agua como por tierra, logro registrar incluso tiroteos con los contrabandistas. Destacan que las estrategia más usada por los delincuentes es realizar distancias cortas en camionetas potentes y con carga máxima.

“Las investigaciones demostraron la vinculación directa entre el contrabando de cigarrillo con los principales crímenes detectados en la operación Lava Jato”, destaca el reportero, mientras hacen una descripción de cómo se mueve el dinero. “Los vendedores reciben los pagos en reales y ese dinero puede volver al Brasil en una operación permitida por la Ley, conocida como importación de reales y funciona así: Paraguay, que tiene muchos reales de ‘turistas’ brasileños vende sus reales a un banco de aquí y envía los billetes físicamente”, relataron.

Sin embargo, esta operación disfrazada de legalidad, oculta el dinero ilícito. José Augusto Vagos, procurador de la República del Brasil comenta en el informe que “el propio Banco Central (del Paraguay) reconoció recientemente que existe una disparidad muy grande entre lo que es producido en realidad en Paraguay por el comercio regular y aquello que efectivamente es importado para el Brasil, da la sensación de que una parte estaría proviniendo de actividades ilícitas”.

Respecto a este tipo de operaciones, el informe periodístico recuerda que “las investigaciones revelaron que las operaciones eran centralizadas por el banco de la Familia Cartes, el Banco Basa, solo en 2018 fueron 7 millones de reales los vendidos para bancos brasileños”, y sostienen que “ese dinero manchado por la violencia de la frontera está circulando en mano de corruptos en el Brasil”

Recordaron el caso Lava Jato, donde una vez más mencionan a Cartes y a su “hermano del alma”, Dario Messer actualmente preso por lavado de dinero en el vecino país. Incluso contactaron tanto con los representantes legales de Messer como de Cartes, que se limitaron a negar su vinculación con el contrabando de cigarrillo.

Fuente -> http://www.abc.com.py