Recuerdan que recuperados de COVID igual deben usar barbijos y advierten sobre aumento del dengue – Nacionales

0
28

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que hay posibilidad de reinfección del COVID-19; por ende, recomienda a quienes ya hayan superado el virus que de igual manera usen tapabocas y apliquen las medidas sanitarias. Por otra parte, informó que los casos de dengue están en aumento, por lo que hay que estar atentos, ya que mucha gente confunde sus síntomas con los del nuevo coronavirus.

20 de octubre de 2020 – 10:43

La recomendación a nivel internacional es que quienes ya hayan contraído el COVID-19 y superado dicho cuadro viral, de igual manera, tomen las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento individual, señaló en contacto con ABC el Dr. Guillermo Sequera. “Este virus es bastante traicionero”, subrayó.

Agregó que, si bien es difícil comprobar la reinfección porque se deben hacer muchas pruebas, no se descarta que un paciente recuperado pueda volver a enfermarse o que pueda contagiar a otras personas si se infecta de nuevo.

“En el mundo hay más, tenemos varios sospechosos, es raro todavía, no es lo normal. Los documentados son muy pocos (…) Si Estados Unidos no pudo demostrar mucho, que está por su tercera ola ahora, es porque es nomás luego difícil”, acotó en comparación con nuestro país, donde los casos empezaron a dispararse más tarde que en Norteamérica.

Nota relacionada: Nuevo caso de reinfección de covid-19 relanza las dudas sobre la inmunidad

Comentó que los casos sospechosos en Paraguay de reinfección se encuentran en Ciudad del Este, que fue la primera ciudad en tener el pico de casos, y también en el departamento Central, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país. Dijo que hay pacientes que tuvieron todos los síntomas del nuevo coronavirus allá por junio, con entorno positivo, que ahora está dando positivo al test, así como personas que primero obtuvieron un positivo, luego ya el negativo y el alta, para ahora tener nuevamente positivo.

Aclaró que el test tiene un porcentaje de error en todo el mundo, por lo que se hace más difícil comprobar a ciencia cierta esta reinfección.

Las piletas de uso social no son un peligro, sí la aglomeración

Debido a la llegada de las altas temperaturas en el territorio nacional, el Dr. Sequera fue abordado sobre el uso de las piscinas sociales y el peligro que podrían representar. Al respecto, sostuvo que en sí mismas no representan un riesgo.

“Se pueden usar, no es problema compartir el agua de la pileta. Si tiene espacio para muchas personas, si es un núcleo familiar, no hay problema. Si es un club, tiene que ser con agendamiento. La pileta no es el entorno de contagio, el entorno de contagio puede ser alrededor de la pileta. El hotel tiene que controlar las personas que están ahí, que no se junten los grupos, que en los espacios comunes se esté con tapabocas”, detalló.

Uso de remdesivir está autorizado pero pruebas no son concluyentes

Con respecto al remdesivir, una droga que se emplea en pacientes de COVID-19 en varios países del mundo, aseguró que sirven para disminuir los días de internación, pero dijo que no hay pruebas de que evite la mortalidad. Alegó la inexistencia de estudios concluyentes sobre su efectividad y su alto costo para incluirlo como un medicamento del Ministerio de Salud, aunque recordó que sí está autorizado su uso.

Lea más: El remdesivir no es para todos los pacientes con COVID-19 ni sirve como preventivo, dice ministro

“Es un gol demasiado caro con respecto a habilitar otras camas o comprar otros medicamentos que son más útiles (…) Son tres días menos que se pueden reducir, pero eso no disminuye la mortalidad. No aporta en la salud final de la mortalidad (…) Que sea na contundente la evidencia para decir esto. Si aporta o no aporta, si vive o muere. Atrás de esto hay todo un negocio, cuando vos estás empujando un medicamento que no tiene tanto impacto, cuando hay presión para usar ese medicamento”, manifestó.

Casos de dengue en aumento y se confunden con COVID-19

El director de Vigilancia de la Salud confirmó que cada semana hay más notificaciones de casos de dengue. Lamentó que los síntomas de la enfermedad, como fiebre y dolor corporal, sean confundidos con el nuevo coronavirus, lo cual es preocupante. “Vemos un aumento progresivo de las notificaciones en Central y Capital”, afirmó.

En ese contexto, instó a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de mosquitos porque recordó que si con esta sequía hubo una gran cantidad de mosquitos, es más peligroso el aumento de estos transmisores de dengue con la llegada de la época de lluvias.

Fuente -> http://www.abc.com.py