Puerto Península volverá a contar una Unidad Salud Familiar

0
4

La comunidad de Puerto Península de Presidente Franco volverá a contar una la Unidad de Salud Familiar gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Itaipu Binacional, para el fortalecimiento de los servicios de salud de la población más vulnerable.

Península será beneficiada con nueva construcción, equipamientos y personal de salud de Atención Primaria. La zona dista a 40 kilómetros del Hospital de Presidente Franco.

Se fortalecerá así con equipo completo de Atención Primaria de la Salud integrado por un médico, profesionales en enfermería, en obstetricia y agentes comunitarios, a través de llamado a concurso que se hará en el primer semestre de este año.

Esta USF redujo sus actividades hace aproximadamente 5 años, quedando solo con una enfermera del Consejo Local de Salud en el lugar y teniendo asistencia periódica con atenciones extramurales que de manera constante realizan atenciones integrales con médicos, provisión de medicamentos básicos y vacunación con el acompañamiento de la jefatura de Salud Indígena Regional.

Para el efecto, referentes de la ITAIPU Binacional, de la Dirección de Atención Primaria en Salud y la Décima Región Sanitaria, visitaron las instalaciones; en el recorrido, los técnicos de la Itaipu realizaron el análisis del terreno, medición de dimensiones y la situación en la que se encuentra el predio.

En coordinación con otras entidades del Estado, se pretende gerenciar también acceso a agua potable, acceso a educación y caminos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

La población de Península está formada por cinco mil personas, siendo unas tres mil pertenecientes a comunidades indígenas de la parcialidad Mby’a y Ava Guaraní.

Fuente -> http://www.noticde.com/