Protocolo para Caacupé: solo dos misas el día 8 con un máximo de 1.000 personas – Nacionales

0
40

Autoridades presentaron este miércoles el protocolo sanitario y de seguridad para la fiesta de la Virgen de Caacupé de este año. Resalta que solo habrá dos misas el día 8 de diciembre: una a las 06:00 y otra a las 19:00. Los fieles deberán agendarse para participar de las diferentes actividades a través de una página web que se habilitará el próximo 10 de noviembre. Los sacerdotes pidieron que la gente se quede en sus casas y siga los eventos a través de las redes y los medios de comunicación. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que se pondrá a prueba la responsabilidad ciudadana.

28 de octubre de 2020 – 10:02

Un complejo protocolo sanitario y de seguridad fue presentado este miércoles en la capilla San Roque González de Santacruz, ubicada en la planta baja de la Basílica.

La medida más resaltante este año fue la determinación de tener solo dos celebraciones eucarísticas para el día 8 de diciembre, Día de la Virgen. La primera misa será a las 06:00 y la segunda a las 19:00, informó Desiré Cabrera, corresponsal de ABC en la zona.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, contó también que la vigilia se hará a través de medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.

Tema relacionado: Lanzan esta mañana plan operativo “Caacupé 2020-modo seguro de vivir”

Una página web se habilitará especialmente desde el 10 de noviembre para hacer los agendamientos de aquellas personas que decidan ir a las celebraciones que se preparan de forma especial desde el día 28 de noviembre, jornada en la que empieza el novenario.

En la página se tendrán cuatro opciones: para misas, para peregrinar, para visita a la Basílica y para Tupasy Ykuá. No se puede agendar más de una opción, explicó la Lic. Ana Peña, jefa de Obstetricia del Hospital Regional de Caacupé.

Las confesiones están suspendidas. Además, se reducirá al mínimo la presencia de gente en el presbiterio: ni monaguillos ni ministros de la Eucaristía estarán este año. Sólo 14 personas formarán parte del coro.

Puntos más resaltantes del protocolo

Caminatas de peregrinos

Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%, además de la mascarilla, que deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía a la ciudad.

Solo se exceptúa esta disposición durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de 2 metros entre peregrinos.

Los horarios establecidos para las caminatas se dividen de la siguiente manera: del 28 de noviembre al 4 de diciembre para el turno mañana de 06:00 a 09:00 y por la tarde de 16:00 a 19:00.

Le puede interesar: OPS expresa su preocupación por festividades de Caacupé

Del 5 al 8 de diciembre: se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas, por lo que ya no podrán agendarse para las caminatas.

Se prohíbe la presencia de niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas respiratorios y personas de cualquier edad consideradas vulnerables por poseer patologías de base.

Tampoco se permitirá la peregrinación de ciclistas.

“Esta decisión es un acto de responsabilidad para con los peregrinos defendiendo su salud y bienestar. Tomar esta decisión difícil significa tratar de crear condiciones para que podamos regular las peregrinaciones a este lugar (…) Este diciembre pedimos que hagan esta peregrinación a través del corazón y a través de los medios de comunicación, internet, redes sociales”, pidió el obispo de Caacupé a los fieles que quieran asistir.

Controles

¿Cómo se controlarán todas estas medidas? El viceministro de Salud, Julio Rolón, respondió que se pondrá a prueba la responsabilidad ciudadana. Alrededor de la basílica se colocarán vallas con 200 agentes de policía para los peregrinos que llegan a pie y también para los vehículos habrá otro perímetro que impedirá el acceso de los mismos, como a 400 metros de la Basílica.

Se habilitarán 600 puestos para vendedores ambulantes y no se habilitará el parque de diversiones ni los juegos de azar.

Ovidio Javier Talavera, de Dinatran, anunció durante la conferencia que no se concederán permisos para empresas de transporte para excursiones o peregrinaciones especiales.

Finalmente, los responsables indicaron que todas las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación.

Fuente -> http://www.abc.com.py