Proceso contra ocupantes de casillas construidas por Kelembu está estancado

0
13

Casillas instaladas por Kelembu Miranda.

Está estancado el proceso contra los ocupantes irregulares de las casillas instaladas al costado del shopping Lai Lai, construidas por el concejal Celso “Kelembu” Miranda. El juez de faltas municipales, segunda sala, Juan Carlos Quintana, dijo que cuando inició el sumario a los ocupantes de dichos puestos de ventas, cuatro de los funcionarios a su cargo fueron destituidos por el intendente Miguel Prieto. Quintana señaló que dicha oficina está “casi acéfala”. Refirió que varios procedimientos ya no pueden ser realizados porque está sin funcionarios para echar a andar la investigación. El juez admitió que existe injerencia política para la toma de decisiones sobre dichas casillas.

Quintana explicó que 24 ocupantes irregulares fueron notificados por la oficina de fiscalización para que presenten su documentación o desalojen el lugar. Explicó que dicha dependencia municipal y la procuraduría solicitó primeramente la apertura de sumario para los ocupantes al juzgado de faltas y, posteriormente, pidió medidas de urgencia, es decir, disponer el desmantelamiento inmediato. Sin embargo, el funcionario manifestó que creyó conveniente abrir una investigación sobre los casos.

Explicó que hace tres semanas que el caso llegó al juzgado de faltas a su cargo, pero que solamente diez de los notificados se presentaron a brindar declaración. Indicó que en el ínterin que se desarrollaban los procedimientos de recopilación de información por las casillas, cuatro de los funcionarios de la oficina a su cargo fueron desvinculados por el intendente Miguel Prieto, quedando solo con todo el proceso.

El juez de faltas dijo que le llamó la atención la determinación del intendente, justamente cuando se iniciaron los procedimientos de investigación. Lamentó que actualmente se encuentra sin recursos para proseguir con el sumario, porque el juzgado de faltas, segunda sala, “está prácticamente acéfala”.

Indicó que las investigaciones suelen durar aproximadamente cuatro meses, pero que aparentemente estos casos llevarán más tiempo en definirse. Insistió en que la decisión de Prieto fue sumamente sugestiva, y que existe mucho “condimento político” cuando se tratan temas relacionados a casillas instaladas en el microcentro de Ciudad del Este.

ANTECEDENTES

Cuando estuvo por tres días fungiendo de intendente de CDE, el concejal Celso Miranda mandó construir de forma irregular varias casillas al costado del shopping Lai Lai, sobre la avenida Adrián Jara. Varios de los que ahora ocupan dichos puestos son familiares o cercanos al edil.  Muchos de los que allí se encuentran también afirman ser mesiteros hace varias décadas, pero denuncian que los seguidores de Kelembu se mimetizaron entre ellos.

Pese a que Miguel Prieto había asegurado que esos puestos de ventas deben ser desmantelados, hasta la fecha no se avizora la recuperación de dichos espacios públicos. Además, ya habría una nueva alianza entre el edil y el jefe comunal, por lo que las casillas ocupadas por familiares de Miranda no se verían afectadas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py