Probable muerte por dengue grave: esta vez, una joven de 19 años – Nacionales

0
175

María Gabriela Medina Venegas, de 19 años, ingresó esta mañana a Urgencias del Hospital Distrital Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Ñemby, con un cuadro febril y dolores de cuerpo. En horas de la tarde se produjo su deceso, luego de que los médicos de guardia intentaran reanimarla por espacio de una hora aproximadamente, informó el fiscal José Siguero, quien intervino en el caso tras la denuncia hecha por los familiares de la joven por supuesta negligencia médica.

Pese a que el diagnóstico médico reza “dengue grave probable”, ya que lo que se encontró en la joven, siempre según el relato del representante del Ministerio Público, fueron plaquetas bajas y una avanzada deshidratación, los familiares quieren que las autoridades esclarezcan el caso.

El fiscal especificó que el médico de guardia argumentó que la joven llegó en horas de la mañana y estaba con “plaquetas bajas, una deshidratación por debajo del promedio, tenía agua en el estómago, por lo que se le tuvo que intubar”. Agregó que, al ingresar, la joven ya presentaba dificultades para respirar.

No se tiene aún el resultado de la prueba que confirme la enfermedad (que tarda 48 horas), sin embargo, los médicos de guardia sostuvieron que presumen que fue un caso más de dengue grave.

El cuadro se agravó a la tarde

Alrededor de las 15:00 el cuadro se complicó, por lo que los médicos ordenaron terapia intensiva, y mientras los familiares se encontraban realizando los trámites para el traslado a otro hospital, la joven no resistió y murió a las 19:00, según se puntualiza en el informe policial de la comisaría 7ª Central.

“A la tarde se fue complicando, ya le empezaron a reanimar a la tardecita. Le hicieron una hora de reanimación y ya fue imposible para los médicos salvarla”, finalizó el fiscal, quien ordenó la realización de la autopsia, para lo cual el cadáver fue derivado a la Morgue del Poder Judicial. Según dijo, mañana en horas de la mañana ya se tendrán los resultados.

La denuncia hecha a dicha dependencia policial aporta que la joven ya tuvo fiebre el jueves, por lo que acudió al mencionado centro asistencial y volvió a su domicilio luego de recibir medicación que la alivió hasta ayer, por lo que sus familiares pensaron que se trató de una gripe. Sin embargo, esta mañana Gabriela amaneció nuevamente con los síntomas, por lo que fue acompañada por su padre hasta el centro asistencial.

Periodistas de ABC Color intentaron una comunicación con la Dra. Cynthia Decoud, para obtener la versión del hospital al respecto, no obstante, no atendió las llamadas ni los mensajes de WhatsApp enviados a su número telefónico con terminación 698.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, el pasado viernes, las muertes por dengue en Paraguay ascienden a 20 en lo que va del año, mientras que se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad. Los casos confirmados por dengue suman 5.766 en todo el país, desde comienzo de año.

Fuente -> http://www.abc.com.py