Preparan invasiones de tierras de brasileños en Alto Paraná, en represalia al bloqueo al Real

0
11

Si bien la iniciativa pareciera haber partido de funcionarios despedidos de las casas de comercio, casas de cambio, bancos y financieras que operan en el departamento, ya son varias las organizaciones sociales y políticas que van sumando voces de apoyo a la intención.

Radio Concierto recogió información responsable en las últimas horas, que señalan que, si no ocurre este fin de semana, en los primeros días de la próxima sí iniciará una serie de invasiones de tierras de brasileños en el Alto Paraná.

Es sabido que miles de ellos están en el departamento y especialmente se dedican al rubro de la soja. Al decir de las organizaciones sociales especialmente, los brasileños o “brasiguayos” como se llaman muchos, “le sacan el jugo” a las tierras que debían ser de paraguayos, sin ser sujetos de la reforma agraria.

Dicen que lo hacen violando muchas leyes de la república, especialmente que la prohíbe que un extranjero tenga grandes extensiones a más de 50 kilómetros de las fronteras. Miles de paraguayos van perdiendo sus puestos de trabajo en la zona comercial de Ciudad del Este, y en gran parte se debe a que el Brasil está imponiendo trabas para la importación del Real.

De acuerdo a datos oficiales de nuestro país, en los últimos tiempos han aumentado las remesas de Reales desde el Brasil al Paraguay, ya que desde varios estados brasileños llegaron miles de estudiantes para seguir la carrera de Medicina en ciudades fronterizas con Paraguay. Las consecuencias sin impredecibles, respecto a las trabas al Real, y también la amenaza de invasiones de tierras de brasileños en el departamento.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py