Precario puente sobre el río Monday en breve será reemplazado por una moderna estructura

0
20

Una estructura de 120 metros está siendo construida en reemplazo del precario puente sobre el río Monday, que conecta los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, conocidas zonas productivas del departamento de Alto Paraná. En el lugar existe una vieja pasarela casi intransitable por la madera destruida en más del 50%. El proyecto vial forma parte de las obras complementarias del Puente de la Integración Paraguay-Brasil.

Vista aérea del puente que se construye sobre el río Monday.

A casi un año del inicio de los trabajos, el nuevo puente sobre el río Monday va tomando forma con el montaje de vigas y losas prefabricadas para el tablero. Se trata de una obra largamente anhelada por los pobladores de Minga Guazú y Los Cedrales, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la actual pasarela de madera. Esto representa un peligro para los vehículos que utilizan la vía.

La construcción del moderno puente fortalecerá la conexión beneficiando de forma directa a 100.000 habitantes de las zonas de influencia. Tendrá cuatro carriles y unirá dos zonas altamente productivas del país. Su estructura estará preparada para el tránsito de carga pesada, incluyendo bitrenes.

En la construcción trabajan 25 personas en zona de obras y otras 40 que están involucrados en la preparación de las vigas. En tanto, las tareas están a cargo del Consorcio Monday, adjudicado con un contrato de G. 14.895.528.885, dinero proveniente de un préstamo del Banco de Desarrollo.

RÍO ACARAY

En enero de este año, la conectividad entre los municipios de Hernandarias y Minga Guazú fue posible mediante la inauguración del puente de 150 metros sobre el río Acaray. Tiene 17,44 metros de ancho, con cuatro carriles (dos por sentido), con capacidad para soportar camiones bitrenes.

La referida infraestructura vial fue muy aguardada por los productores, quienes ante la falta de una conexión directa debían recorrer cerca de 37 km para pasar de un municipio a otro.

La construcción estuvo cargo del Consorcio Saceem-Grinor, con una inversión  que supera los 15.000 millones de guaraníes y que fue financiada con fondos del CAF.

Fuente -> http://www.laclave.com.py