Piden declarar “hijo ilustre” a abogado denunciado por golpear a su esposa – Nacionales

0
15

El concejal Mario Villaverde (PLRA) pidió que la Junta Municipal de Villarrica declare “hijo ilustre” de la ciudad de Villarrica al abogado Gabriel Mosqueira, un hombre que fue denunciado por golpear brutalmente a su esposa. Tampoco cuenta con más méritos que dedicarse al Derecho y publicar algunos materiales académicos.

El concejal Villaverde justificó su pedido de distinción con la declaración de “hijo ilustre” de Villarrica detallando la formación académica, los cargos que ocupó y los materiales de Derecho que publicó Mosqueira. En tanto que su colega, Alejandro Aguilera (ANR), presentó el viernes último una nota para pedir la suspensión de la declaración hasta tanto se haga una verificación de los méritos del abogado.

Aguilera recordó que Gabriel Aristóteles Mosqueira Cáceres contaba con un proceso penal en el Ministerio Público por presunta violencia familiar y doméstica que derivó también en una medida cautelar de acercamiento tramitado en un Juzgado de Paz. El edil colorado pidió a sus colegas que se busque la forma de acceder a los expedientes o que el mismo abogado propuesto para la mención de honor presente los documentos para disipar las dudas sobre las denuncias en su contra.

Por su parte, Mosqueira sostuvo que si los concejales se lo piden remitirá el fallo judicial que lo absuelve de la acusación en su contra. Afirmó que coincide con el edil Villaverde y considera que sus obras jurídicas son méritos suficientes para ser declarado hijo ilustre de la capital del Guairá.

Gabriel Aristóteles Mosqueira Cáceres fue denunciado por su esposa por supuesta violencia familiar y fue posteriormente absuelto, luego de que la víctima se retractara en su denuncia.

Mañana a las 19:00 está prevista la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Villarrica y se espera que el tema sea analizado por la plenaria.

Absuelto en juicio

La esposa de Mosqueira llegó a ser internada por una brutal golpiza, que atribuyó a su marido, indicaron vecinos que recuerdan el caso. Gabriel Mosqueira fue acusado y llevado a juicio en 2017, en donde un Tribunal de Sentencia lo absolvió de culpa y pena, contó el abogado.

Remarcó que todo se trató de una denuncia falsa. En tanto que la fiscal de Género de Villarrica, Perla Cáceres de Battaglia, quien estuvo a cargo de la investigación, relató que en muchos casos de violencia familiar es común que la víctima se retracte, esto como parte de lo que se denomina el círculo de violencia.

Fuente -> http://www.abc.com.py