Perspectivas para América Latina tras elecciones en Estados Unidos – Nacionales

0
22

Dominica Zavala, directora de MF Economía, opina que -tras las elecciones en Estados Unidos- Biden impulsará una mayor atención hacia América Latina en forma de cooperación y seguridad. La experta también cree que habrá más intercambios culturales, becas para el Paraguay y una política más verde hacia el Amazonas.

09 de noviembre de 2020 – 12:56

La lectura que hace Dominica Zavala sobre el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es que “él ha prometido una mayor atención a la región. Básicamente, la retórica es que Trump ha ignorado a la región de América Latina, ha disminuido sus inversiones en cooperación y seguridad. Biden, en cambio, promete mayor cooperación y menos confrontación con la región a través de sus organismos como Usaid y Opic. También un abordaje más amplio en relación a la inmigración, habrá mucho más intercambios culturales, económicos, que podrían beneficiar en relación a becas para el Paraguay”, destacó.

La experta en economía dijo que “también va a cambiar su política migratoria, que será menos confrontativa en relación a Venezuela, lo que permite reducir las sanciones económicas, dándole estatus de protección temporal como, por ejemplo, los asilos”.

Prosiguió con el análisis al referir que “va a tener una actitud menos proteccionista. Dentro de sus campañas, él (Biden) le había prometido a Bolsonaro unos subsidios para mantener las Amazonas, entonces mucho también del discurso de la inversión hacia América Latina, que fue desatendida en las últimas décadas, va a tener un tinte un poco más verde, habrá más inversiones sustentables”.

Asimismo, se desarrollará “una diplomacia mucho más proactiva porque para Biden el voto latino es algo muy importante. Si bien el voto latino está muy fragmentado en las elecciones, porque uno ve que Trump ha hecho mejor entre votantes venezolanos y cubanos porque es anticomunista. De nuevo, si traemos de vuelta a la vida cotidiana de los paraguayos, yo creo que por lo menos este tinte confrontativo de no tener una relación con China y marcar una posición, eso por lo menos se debería enfriar, incrementando las posibilidades de que en algún momento se tenga una apertura con China”, culminó.

Fuente -> http://www.abc.com.py