Paro en UNA afecta a más de 55.000 estudiantes – Nacionales

0
0

Esta mañana en conferencia de prensa el presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA, INg. Agr. Rubén Franco, señaló que para la nivelación salarial de 15.000 docentes se requieren G. 56.000 millones, que debió darse desde julio. Sin embargo, explicó que pese a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Parlamento y la UNA, no se está dando.

Explicó que el Parlamento había aprobado para el presupuesto vigente G. 28.000 millones para ese efecto, y que internamente las facultades e la UNA cedieron rubros vacantes y otros por G. 28.0000 millones. El Rectorado ya envió en junio a Hacienda el proyecto de reprogramación presupuestaria por dicho monto, pero la secretaría de Estado no remite al Congreso Nacional para su aprobación.

Explicó que la nivelación salarial se irá aplicando en un plan de cuatro años hasta acortar la inequidad existente entre un profesor y otro. Acotó que el profesor titular es la máxima categoría, que se logra por lo general con unos 20 años de antigüedad, y en algunas facultades pueden ganar 4 a 5 millones de guaraníes, pero en otras su salario es inferior a G. 1.800.000, y este año quieren que se les aumentó a al menos G. 2.500.000.

El Ing. Civil Roberto Nagy, secretario de la Unión de Gremios, dijo que sólo reclaman un acto de justicia porque desde hace 12 años sus salarios están congelados. Añadió que mientras tanto los docentes de colegios están reclamando de nuevo a nivel país un aumento de 16 por ciento.

Además, indicó que actualmente los funcionarios de la UNA ganan mejor que muchos profesores, porque ellos ya van por el segundo año de aplicación de un plan de aumento salarial. Afirmó que Hacienda estaría preocupado, no por este año sino por el año 2020, por ello no quieren dar inicio al plan de nivelación salarial, ya que desde el año próximo deberán disponer de unos G. 112.000 millones.

La reunión de prensa del gremio docente.Clínicas

Por otro lado, la Rectora posteriormente se reunió con gremios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas que se acercaron a dar su apoyo al paro docente. Afirmaron que mañana martes tendrán una asamblea para decidir si retoman la huelga general, porque afirman que el gobierno no está cumpliendo con el acuerdo firmado para una reprogramación presupuestaria para la nivelación salarial categoría.

Maximiliano Giménez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA, también acercó su apoyo y dijo que los centros de estudiantes apoyan a sus docentes, porque entienden que una educación de excelencia se logra con una remuneración justa.

La rectora Zully Vera de Molinas informó que a última hora de esta mañana mantendrán de nuevo una reunión tripartita en el Ministerio de Hacienda. No obstante adelantó que la postura es no ceder en lo ya pactado que es la reprogramación presupuestaria de G. 28.000 millones que la cartera de Estado debe enviar al Parlamento, y que de ser necesario los decanos pedirán audiencia con el presidente de la república Mario Abdo Benítez.

Además de las 14 Unidades Académicas (Facultades), también están afectados por el paro los cinco Centros de la UNA (Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), Centro de Estudios Tecnológicos (CETUNA), Centro Nacional de Computación (CNC), Centro de Transferencia de Tecnologías y de Resultados de Investigación (CeTTRI), Centro de Estudios Virtuales de la UNA).

Igualmente, su Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y la Comisión (Comisión Nacional de Energía Atómica, además de los dos colegios que dependen de la casa de estudios como ser el CEPB y el IPT.

Fuente -> http://www.abc.com.py