Paraguay se suma a la industria automotriz internacional – Nacionales

0
0

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, informaron hoy sobre el acuerdo automotor con Brasil que permite que Paraguay se sume a la industria automotriz internacional.

Aunque ya existía un importante flujo comercial en este rubro, era sin cobertura legal debido a que Paraguay era el único país que no tenía un acuerdo bilateral. El compromiso establece las definiciones en materia de preferencias arancelarias, comercio preferencial, convergencia al Arancel Externo Común (AEC), que permitirá la exportación e importación de productos de la industria automotriz.

“Con este acuerdo logramos cobertura legal al negocio actual existente. Acordamos con los países una proyección de gradualidad de nuestra complementariedad con índices de contenido regional gradual conforme a la capacidad de las empresas instaladas en el país y conforme a las normativas internacionales. El mundo ya habla de un 50% de índice contenido, nuestras empresas llegaban al 40% y necesitaban un tiempo para llegar a ese índice. Se previó un calendario razonable para esa evolución hacia ese índice de contenido regional, de manera a poder caminar todos hacia el libre comercio”, señaló hoy la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, en conferencia de prensa.

De acuerdo a lo explicado por Cramer, los sectores beneficiados con el acuerdo son: los ensambladores, importadores de autos nuevos y de autos usados e industrias autopartistas, que presentaron sus sensibilidades del mercado para que sean tenidas en cuenta en el acuerdo.

Por medio de este acuerdo, los autopartistas de nuestro país tienen la posibilidad de seguir trabajando y crecer, atraer industrias con solvencia legal más sólida, importadores de autos usados, autos nuevos y ensambladoras.

“El acuerdo permite una herramienta de integración productiva para poder enlazarnos con las cadenas globales de valor del mundo. El acuerdo contempla vehículos con nuevas motorizaciones, híbridos, eléctricos”, indicó Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.

Asimismo, fue negociado también un cuerdo de Complementación Económica entre Paraguay y Brasil a ser registrado en el ámbito de la ALADI, que en adelante dará cobertura legal a los acuerdos comerciales entre ambos países.

Fuente -> http://www.abc.com.py