Otra lluvia beneficia al Chaco Central – Nacionales

0
25

FILADELFIA. Esta zona del Chaco fue nuevamente beneficiada con una moderada lluvia, que se suma a varias otras más de las últimas tres semanas, dando un alivio a la población, a la actividad en el campo, a la fauna y la flora.

Una moderada lluvia cayó este miércoles nuevamente en el Chaco Central, dando un alivio importante a toda la zona, aunque las precipitaciones varían mucho, entre pocos milímetros y 43 mm. El fenómeno climático se suma a varios otros más de las últimas tres semanas para desplazar poco a poco la larga sequía que dominó a gran parte del Chaco durante casi todo el año. Así, por ejemplo, en Filadelfia cayeron 30 mm, Loma Plata 10 mm, Neuland 28 mm, Cove-Pirizal 25 mm y en Rosaleda 6 mm.

El 24 de octubre comenzó un ciclo de lluvias moderadas, que aún no han acumulado mucha agua en los tajamares y reservorios privados, pero sí han dado un gran beneficio a la actividad agrícola para preparar las chacras y sembrar una parte de los cultivos. En el sector privado ya existe una intensa actividad en el campo en este sentido.

En las comunidades indígenas de Boquerón se está por iniciar los trabajos de un plan agrícola específico, con la preparación de chacras comunitarias y familiares, para la siembre de cultivos de autoconsumo y en menor escala para la venta. En el sector ganadero, las lluvias de las últimas semanas ayudan para reverdecer y hacer crecer nuevamente las superficies de pasturas.

En muchas partes, las lluvias obstaculizan por el momento las comunicaciones terrestres y también las obras en ejecución, como por ejemplo la reconstrucción de la Transchaco, los trabajos de extensión del acueducto en su tercera fase y la construcción de la ruta Bioceánica.

Fuente -> http://www.abc.com.py