ONU pide a Colombia que frene discursos xenófobos contra los migrantes – Mundo

0
1


GINEBRA. El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió hoy al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis en la nación vecina.

El comité expresó su preocupación por “los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia”, por lo que urgió al Gobierno a que “elimine los estereotipos discriminatorios” y aplique “con celeridad y sin excepción” sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que ese país “enfrenta una situación sin precedentes” especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

También destacó el enorme esfuerzo del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y “la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales”, por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

El comité recordó que 1,4 de los casi 4 millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica se han asentado en Colombia, a lo que hay que sumar cientos de miles más que han transitado por el país para emigrar a otros de la región, en un éxodo que en muchos casos se inicia a pie.

Ante ello, este órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rogó a Colombia que mantenga su decisión de no cerrar las fronteras por las que pasan estos migrantes, así como los mecanismos que facilitan permisos de estancia y trabajo.

En ese sentido, celebró la adopción por las autoridades colombianas de la resolución que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2015, hasta entonces en un limbo legal, o la creación del Permiso Especial de Permanencia para migrantes venezolanos con el que pueden trabajar y circular sin problemas durante al menos dos años.

El comité publicó sus conclusiones una semana después de mantener un diálogo sobre políticas migratorias con una delegación oficial encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

Fuente -> http://www.abc.com.py