Nuevo cardenal de catolicismo: “Soy paraguayo, a mucha honra” – Nacionales

0
1

López, que pertenece a la congregación salesiana, conversó con radio Caritas este lunes sobre su designación como nuevo cardenal de la Iglesia católica en un consistorio que se hará el mes que viene. El arzobispo de Rabat agradeció las muestras de cariño de todos los paraguayos que se enteraron de la noticia.

“Agradezco muchísimo todos los sentimientos de amistad y de afecto. No exagero, miles de paraguayos me han manifestado por los más diversos medios: el e-mail, el teléfono, el WhatsApp, el Facebook. Ayer era cosa de no parar. Entonces, agradezco mucho todas estas expresiones de cariño”, sostuvo López este lunes.

Posteriormente, decidió aclarar que los cardenales no representan a país alguno. “En la iglesia somos todos hermanos y no hay nacionalidades”, añadió. “Es verdad que soy paraguayo, y a mucha honra, y con mucha satisfacción de serlo y por bromear, decía a algunos, tenía el pasaporte en regla y la ‘cérdula’ en vigencia”, rió el arzobispo.

López detalló que se enteró de la noticia después de recibir una llamada desde Francia, ya que cuando el papa Francisco anunció el hecho durante el rezo del Ángelus ayer, él estaba oficiando misa.

“La noticia me sorprendió completamente porque no tuve ningún preaviso, ninguna comunicación previa. Me enteré después del anuncio del Papa en el Ángelus. Una de las personas que vio por televisión ese momento me llamó desde Francia para comunicármelo. Después vi que el nuncio, media hora antes me dio el mensaje, pero estaba celebrando misa. Lo recibí con temor, temblor — porque literalmente me temblaron las piernas — y un poco de susto”, recordó el “Pa’i Cristóbal”.

En otro momento, confesó que “está asustado” por la responsabilidad que supone ser cardenal de la Iglesia católica e indicó, con humildad, que no cree que eso se dio por los méritos que hizo, sino como una deferencia hacia la iglesia de Marruecos, una nación que profesa el islamismos.

“Si se trata de méritos no tengo ninguno, soy obispo hace un año y medio. Pero deduje que hubo tres causas, a mi entender”, indicó. Y las causas citadas por López son el impulso que quiere dar la Iglesia católica a favor del diálogo entre religiones, en este caso entre el islamismo y el cristianismo, el reconocimiento de la iglesia en el Magreb — zona norte de África — y un guiño al Reino de Marruecos por “difundir un Islam moderado”.

Finalmente, López reconoció que sintió que recibió “muchos golpes” ya que solo es arzobispo de Rabat hace un año y medio y ahora con su nombramiento como cardenal. “Me viene un poco grande tanta responsabilidad”, confesó riendo.

Fuente -> http://www.abc.com.py