Novenario de la Virgen de Caacupé será a puertas cerradas y virtual – Nacionales

0
16

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, anunció ayer que la Iglesia católica decidió que el novenario en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé será celebrado a puertas cerradas. La participación de los devotos será virtual.

06 de noviembre de 2020 – 01:00

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en conferencia de prensa comunicó ayer que “con sentido pastoral y responsabilidad” evaluó la situación que enmarca las festividades marianas más importantes de nuestro país para tomar la decisión de suspender las celebraciones que tradicionalmente se realizan con la presencia de miles de devotos, así como las visitas a lugares de culto. Explicó que la determinación obedece a la imposibilidad de controlar a la multitud que podría llegar a la Capital espiritual de la República en peregrinación o para asistir a las misas del novenario.

La aglomeración de miles de personas podría constituirse en foco de contagios del covid-19, expresó. El obispo leyó un extenso comunicado al respecto.

Las misas del novenario, que se inicia el 28 de noviembre y culmina el 6 de diciembre, así como la de la víspera del 7 de diciembre y de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, serán celebradas en el interior de la Basílica sin la presencia de fieles. Exhortó a los devotos y fieles a que acompañen dichas actividades, desde sus hogares a través de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales.

“Así como le pedimos a la Virgen de Caacupé que siga protegiendo a nuestra Patria, también nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger la salud y la vida. Cada año decimos que todo Paraguay peregrina a Caacupé; este año queremos decir que todo Paraguay es Caacupé, que celebra a su Madre Celestial en todas las catedrales, templos parroquiales, santuarios locales y capillas, con las disposiciones diocesanas y las medidas sanitarias. Las diócesis no organiza ni promueve peregrinaciones físicas a Caacupé u otros lugares. De esta forma ayudamos a proteger a muchos del riesgo de una aglomeración y fortalecemos la comunión de cada Iglesia particular”, fueron las expresiones del obispo monseñor Ricardo Valenzuela, al iniciar la conferencia de prensa realizada de manera virtual.

Pozo de la Virgen, cerrado

Monseñor Ricardo Valenzuela resaltó que la decisión cuenta con el apoyo de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La capilla y las instalaciones del Pozo de la Virgen permanecerán temporalmente cerradas (aunque todavía no se anunció la fecha desde la cual regirá la clausura).

El motivo es la dificultad suprema de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el lugar, situación que fue comprobada el fin de semana último, cuando hubo aglomeraciones y nulo respeto del protocolo sanitario establecido.

Monseñor Ricardo Valenzuela manifestó que pondrán a conocimiento de los devotos la forma en la que se podrá saludar a la Virgen de Caacupé y orar ante su imagen. Sin embargo, especificó que de no ser posible, “la Virgen nos esperará siempre con los brazos abiertos cuando superemos la pandemia actual y podrá visitarnos en las Diócesis también”, al referirse a las visitas de la imagen de la Virgen de los Milagros que están siendo organizadas en las diferentes diócesis de todo nuestro país para compensar la imposibilidad de vivir como es tradicional la festividad de la madre común de los paraguayos.

Congratulaciones del sector salud

El Ministerio de Salud Pública celebró la decisión de monseñor Ricardo Valenzuela y de la CEP, considerando que una concurrencia masiva en Caacupé significaría un riesgo de dispersión del covid-19, como consecuencia de la relajación de las personas en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario establecido para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. También, el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, vía Twitter felicitó a la Iglesia católica por la determinación. “Estamos todos juntos en esto y juntos lo superaremos”, expresó.

lea también:

Subsidio para los vendedores

Fuente -> http://www.abc.com.py