Notifican a Cartes vía electrónica sobre su imputación en Brasil – Nacionales

0
35

La Justicia brasileña notificó hoy vía internet al expresidente Horacio Cartes de su imputación por ayudar, supuestamente, a Darío Messer mientras estuvo prófugo. Tiene un plazo de 10 días para darse por notificado.

La intimación electrónica al expresidente Cartes y otras personas imputadas se dio a conocer ayer, una semana después de que la imputación se hiciera pública en medios de comunicación de Brasil y luego a nivel internacional.

Lea más: Fiscalía de Brasil acusa formalmente a Horacio Cartes y Darío Messer

El exmandatario paraguayo fue imputado por la presunta ayuda que prestara a su “hermano del alma” Darío Messer para mantenerse prófugo de la justicia. Ahora, Cartes tendrá 10 días para darse por notificado, según las reglas de la Justicia del vecino país.

En principio, el 19 de noviembre pasado, se emitió una orden de prisión preventiva contra el exmandatario Cartes. Según los datos publicados por el diario O Globo, el motivo era la sospecha de que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país. Messer estuvo prófugo durante más de un año.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.

Este operativo se denominó “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República en los mensajes que le enviaba. Posteriormente, a través de sus abogados, Cartes logró levantar la orden de captura mediante un recurso de hábeas corpus planteado ante el Supremo Tribunal de Justicia.

De acuerdo a los datos de la fiscalía brasileña, la sospecha era de que Cartes y otras personas imputadas formaban parte de una organización criminal dedicada a la evasión de divisas, corrupción activa y pasiva, más lavado de dinero.

En la lista que se dio a conocer, además del ex mandatario de nuestro país y Darío Messer, figuraban la abogada María Leticia Bóbeda Andrada (hija del exsenador oviedista José Manuel Bóbeda) y otras 17 personas, según la publicación.

Según la fiscalía del Brasil, Cartes era parte activa de una banda internacional, liderada por Messer, cuando este estaba prófugo de la Justicia de su país, entre mayo del 2018 y julio de este año. Los abogados de Cartes afirman que no existen pruebas concretas contra el exmandatario.

Fuente -> http://www.abc.com.py