Nivel del río Paraguay bajó casi 30 cm en solo una semana – Nacionales

0
6

El río Paraguay bajó casi 30 cm esta semana y sigue sorprendiendo por su inestabilidad. El sábado pasado presentaba 2,42 m, pero hoy registra solo 2,15 m; es decir, tuvo un descenso de 27 cm a pesar de las lluvias. Desde la Marina Mercante afirman que es necesario un plan de dragado para mantener la navegación.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Hidrología, el río Paraguay empezó a bajar a finales de 2019 y luego sufrió un ascenso importante los primero días de este mes, aunque esto no duró mucho tiempo, pues se mantuvo inestable hasta este momento. Por su parte, desde la Dirección de Meteorología anuncian lluvias desde el próximo lunes, lo que podría hacer que varíe.

La inestabilidad de las aguas perjudica la navegación y desde la Marina Mercante afirman que, más allá de que se haya dragado el río Paraguay, es necesario un trabajo más amplio que asegure la navegación todo el año.

“Falta un plan de dragado para que se mantenga navegable el río todo el año, porque sube y baja todo el tiempo, pero aun así se debe mantener la navegación. También falta la clasificación de las vías navegables, definir qué tipo de embarcación puede operar en cada zona y que no se haga así nomás con limitaciones de calado y otros por la Prefectura sin tener un estudio previo para tal efecto”, señaló Patricio Ortega, director de la Marina Mercante.

Lea más: Nivel del río Paraguay vuelve a presentar un leve ascenso

Fuente -> http://www.abc.com.py