Multitudinario festival del Poncho Para’i en Piribebuy – Nacionales

0
1

PIRIBEBUY. Miles de personas colman entre a noche de este sábado y la madrugada del domingo las instalaciones del Club 12 de Agosto de Piribebuy, donde se desarrolla la edición XIX del Festival del Poncho Para’i de 60 listas.

El festival se inició puntualmente a las 21:00 con la actuación del grupo Alma Guaraní, luego Piri Folk y el Rey del Barro que fue ovacionado por el público. Siguieron con el espectáculo, Oscar Gini y su grupo Brisa Suave, para luego dar paso a los cuatro grupos en competencia por el Poncho de Oro 2020.

Los primeros participantes en subir al escenario fueron Fusión Mbarete, luego competirán Néstor Lo y los Caminantes, Tercera Capital y Pasión Musical. Más tarde, sigue el la lista, el galardonado grupo musical de Danzas Piribebuy Jeroky, que siempre se caracteriza por presentar creativas y excelentes coreografías.

Néstor Lo y los caminantes. Segundo grupo en competencia.

Carluchin Alcaraz y su grupo Sintonia, tienen la responsabilidad de continuar con la fiesta, luego del cual se realizará la elección por parte del público, que a través de los aplausos, elegirá al ganador del Poncho de Oro 2020 y posteriormente se realizará la premiación.

Integrantes del grupo Tierra Adentro ganadores del Poncho de Oro 2016, anunciaron que presentarían un renovado repertorio y muchas sorpresas en agradecimiento al público de este evento que los ayudo muchísimo en su carrera musical.

Seguirán luego los Ojeda, para dar paso al Grupo Oasis ganadores de la edición anterior. El corolario del festival quedará a cargo de la Retroband, ya al filo de la mañana del domingo.

Público presente en el festival del Poncho Para’i en Piribebuy.

La mayoría de los hoteles y posadas turísticas de la localidad se encuentran ocupadas. Miles de personas de todo el país participan de este festival que es uno de los más importantes del país.

Cabe destacar que este evento tiene como insignia el poncho para’i de 60 listas, en cuyas hebras se entretejen la historia de lucha y de heroísmo de la ciudad. La técnica de la confección de esta prenda de etiqueta fue reconocida como Patrimonio Nacional Intangible del Paraguay.

Otro hecho resaltante acerca del poncho para’i es que ya el año pasado varias instituciones se unieron para habilitar un taller de elaboración de la prenda.

El taller de técnicas de elaboración del poncho estuvo a cargo de Rosa Segovia, declarada Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos en las técnicas tradicionales y su trayectoria en el campo de la preservación y difusión de esta prenda. El taller se desarrolló de julio a diciembre de 2019.

Fuente -> http://www.abc.com.py