Ministro de Agricultura califica a campesinos de “héroes en la pandemia” – Nacionales

0
12

El Ministro de Agrigultura, Santiago Bertoni, dijo que los campesinos, al igual que los trabajadores médicos, son “héroes” que durante los meses de pandemia de COVID-19 no han parado de producir y abastecer a los mercados.

El ministro Bertoni habló durante el cierre de comercialización de papa en el departamento de Paraguarí. La reunión se desarrolló en el tinglado municipal de ese municipio.

El ministro de Agricultura afirmó que a pesar de todas las dificultades durante la pandemia, no se dejó de producir y comercializar.

Calificó el año como relativamente exitoso, indicando que se ha comercializado la producción al precio pactado a principio de la cosecha.

El ministro Bertoni reconoció que se presentaron algunas dificultades relacionadas a la sequía, pero concluyó que en el rubro de la papa se ha logrado un cierre exitoso que va permitir a los productores del ramo prepararse para el próximo año.

Destacó que entiende nadie puede producir si no se tiene tecnología.

“Eso nos hace más que fortalecer el nuestro compromiso hacia ustedes en buscar recursos e ir dotándoles con apoyo conjunto, una parte seguro el gobierno nacional y otra parte el esfuerzo de los productores”, afirmó.

Destacó la importancia de que cada agricultor pueda contar con fuente de abastecimiento de agua e implementar un sistema de regadío de los cultivos.

El campesino Koichi Eusegui agradeció el hecho de que, aunque hubo tropiezos con la comercialización de cebolla y papa, los productores han podido colocar sus productos, lo que les permitirá seguir apostando por el rubro en los próximos años.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR), prometió acompañar a los productores con la provisión de agua, ajustando su presupuesto y acompañando el proyecto del Ministerio de Agricultura en beneficio de los productores.

Dijo que este año acompañó a los agricultores con la preparación de suelos con tactores agrícolas y señaló que se les facilitó camiones para transportar sus productos.

El coordinador del rubro de papa a nivel nacional del Ministerio de Agricultura, César Centurión, explicó que en el departamento de Paraguarí hay un total de 350 hectáreas cultivadas, que ocupan a 1.642 beneficiarios.

El ministerio, señaló, invirtió G. 3.453 millones en compra de semillas de papa y más de G. 420 millones en fertilizantes y fungicidas.

En la zona se obtuvo más de 2.500.000 kilos de papa, lo que generó G. 6.500 millones de ingresos a las familias productoras.

Fuente -> http://www.abc.com.py