Microempresarios podrían tributar apenas G. 480.000 al año – Nacionales

0
1

El titular de la SET, Óscar Orué, y el jefe de Elaboración de Normas Tributarias de la institución, Luis Roberto Martínez, explicaron que a partir de este enero es la inscripción, pero aclararon que el pago se empezará a efectivizar en el 2021 y se podrá fraccionar mensualmente.

Visitaron los estudios de ABC Cardinal a fin de explicar los alcances de las principales modificaciones de la reforma impositiva que entraron a regir el 1 de enero pasado. Se destacan los sistemas tributarios Simple y RE Simple.

Re Simple

En el caso del régimen “RE Simple” (Renta Empresarial Simple), pueden inscribirse los microempresarios que facturen menos de G. 80 millones al año, un promedio de hasta G. 6.666.000 al mes. Estarán habilitados para emitir facturas simplificadas y recién luego del ejercicio fiscal 2020 empezarán a pagar una renta equivalente al 1% de rango que se facturó durante todo el año. Solo tendrán que documentar las boletas que expidan a fin de respaldar los ingresos y no necesitan llevar otro tipo de contabilidad, detalló el viceministro de Tributación.

Contó que si durante todo el 2020 un microemprendedor facturó entre G. 60 y G. 80 millones, podrá tributar durante todo el 2021 una cuota mensual de G. 80.000. Si entró en el rango entre G. 40 y 60 millones la cuota será de G. 60.000 al mes y si se facturó entre G. 20.000.000 a G. 40.000.000 abonará G. 40.000 durante los 12 meses del próximo año.

Escuchar parte de la entrevista:

Luis Roberto Martínez agregó que los pagos también se podrán realizar de manera trimestral, semestral o anual. También aclaró que los que estén inscriptos en este régimen no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Simple

En el caso del régimen Simple, los pequeños y medianos empresarios seguirán pagando IVA, pero el impuesto a la renta será hasta el 30% de la facturación anual, solo en caso de que sea un monto mayor a la ganancia registrada en el ejercicio, siempre en beneficio para que el contribuyente pague menos impuestos, dijo el el titular de la SET.

Citó como ejemplo un emprendedor que al año tenga un ingreso de G. 120 millones y un egreso de G. 50 millones; es decir, una ganancia anual de G. 70 millones. Con en régimen Simple ya no tributará el 10% sobre este último monto (que hasta el pasado eran G. 7 millones de impuesto a la renta del pequeño contribuyente) sino sobre el 30% del ingreso neto que, en el caso de este ejemplo, serían unos G. 36 millones, lo que representa un impuesto de G. 3.600.000, detalló Óscar Orué.

Las autoridades de la SET afirmaron que las nuevas modalidades Simple y Re Simple tienen por objetivo formalizar a los micro y pequeños comerciantes a fin de que emitan facturas e ingresen al sistema financiero. Pretenden ofrecer sistemas de registros sin muchos trámites ni papeleos a fin de facilitar las gestiones a los potenciales contribuyentes.

Lea más: Sostienen que ley tributaria facilita formalización de microempresarios

Desde el momento de tener un RUC y presentar informes al fisco los microemprendedor podrán tener la posibilidad de ser sujetos de crédito en entidades del sistema financiero, explicó a ABC Color la contadora Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP).

Nota relacionada: Quedó promulgada ley del sistema tributario nacional

Fuente -> http://www.abc.com.py