“Matar a un muerto” quiere seguir con la llama encendida – Espectáculos

0
19

“Queremos que la llama de ‘Matar a un muerto’ siga encendida hasta nuestro regreso a las salas de cine”, es lo que dijo Hugo Giménez, director de la película que el domingo 25 se alzó con cuatro importantes estatuillas en el Festival Internacional de Cine de Ontario, Canadá.

27 de octubre de 2020 – 01:00

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música y Mejor Diseño de Sonido fueron los galardones que recibió “Matar a un muerto”, película escrita y dirigida por Hugo Giménez, cuya trama transcurre en 1978, en plena dictadura stronista.

El filme muestra a dos hombres que se dedican a enterrar de forma clandestina varios cadáveres. Su rutina cambia cuando descubren que, entre la pila de cadáveres, hay un hombre que aún respira. Ambos saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

Ever Enciso, Aníbal Ortiz y el argentino Jorge Román protagonizan esta cinta que ya viene de obtener reconocimientos en el Festival de Punta del Este, Uruguay; y Gramado, Brasil. Además, la Academia de Cine del Paraguay seleccionó a la película como su representante para la próxima edición de los premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Un trabajo en equipo

En comunicación con ABC Color, Giménez expresó que conquistar los citados reconocimientos llenó al equipo de satisfacción. Recordó que la organización del festival les pidió que se conecten el domingo por la tarde y ellos esperaban “capaz” ganar algún premio, pero quedaron “sorprendidos” con la premiación en cuatro categorías.

Sobre el Mejor Diseño de Sonido, destacó la labor del “gran equipo de Martín Grignaschi en Argentina, que trabajó con toda la construcción narrativa y sonora de la película”, resaltando que eso es como “un personaje más dentro de la obra”.

Giménez subrayó además el trabajo de Sergio Cuquejo, quien compuso la banda sonora y que conquistó el premio a Mejor Música. “Uno de sus temas cierra la película y es justamente donde se traslada todo el devenir del drama vivido por los personajes. Hay como una catarsis final que luego continúa con el gran trabajo musical que realizó el maestro”, señaló Giménez.

Mientras que sobre el galardón de Mejor Director afirmó que si bien “siempre es una satisfacción” para uno mismo, lo es también “para todo el equipo porque el cine es un trabajo colectivo, así que cualquier galardón que a veces esté tipificado para un rubro siempre lo compartimos con todos”, remarcó.

Regreso a las salas

Acerca de su retorno a las salas de cine de nuestro país, expresó que es el deseo de todo el equipo que la gente se reencuentre con esta historia. “Que la llama de ‘Matar a un muerto siga encendida hasta nuestro regreso a las salas de cine es nuestro mayor anhelo con todo el equipo”, indicó. No obstante, hasta el momento no pueden confirmar si volverán a estrenar este año o el año que viene.

“La pandemia nos mostró lo incierto del futuro. De repente se pueden dar condiciones positivas, soñar tampoco cuesta nada y desear que pronto la película se vuelva a reencontrar con su público local me parece muy importante”, enfatizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py