Manifestantes reclaman una “Nicaragua libre” en el Día de la Independencia – Mundo

0
7


Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la “libertad” del país, que consideran gobernado por una dictadura. “¡Democracia sí, dictadura no!” , “¡Viva Nicaragua libre!” o “¡Pueblo, únete!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el “son nica”, y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión. “Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente”, dijo la transexual y “excarcelada política” Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes “autoconvocados”, llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución. Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de “excarcelados políticos” denunció “asedio” de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.

Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos. Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018. Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes “de lesa humanidad”. Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fuente -> http://www.abc.com.py

Comentarios de Facebook