La violencia hacia las mujeres es una violencia estructural – Nacionales

0
15

Feministas de Paraguay, Chile, Argentina y Bolivia debatieron sobre la violencia que sufren las mujeres. Afirmaron que las más explotadas son las mujeres indígenas y las negras, y criticaron el feminismo institucionalizado y colonial. Fue en el marco del Día Internacional de la violencia contra las mujeres.

16 de noviembre de 2020 – 01:00

“Feminismos, violencias y comunidades, miradas latinoamericanas desde los territorios”, se denominó el encuentro que se llevó a cabo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se recuerda el 25 de noviembre. El encuentro fue organizado por el Espacio Juliana y el Centro Cultural Juan de Salazar. La presentación estuvo a cargo de Clemen Bareiro Gaona y Gabriela Schvartzman.

Durante su intervención Caroline Barreto, promotora de género de San Vicente, Buenos Aires. Integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Argentina comentó que la violencia con la que trabajan con sus compañeras son más que nada la violencia psicológica, la violencia física, la económica, y la violencia laboral. “Hasta ahora pudimos crear un protocolo para cada violencia y fue un avance muy significativo, porque el protocolo nos ayuda a intervenir en los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres”, dijo.

Milene Molina Arancibia, feminista antirracista e integrante de la Colectiva Luanda, de Chile, señaló que la mayor violencia que se vivió a principios de la colectiva fue la violencia de parte de sus pares de quienes pensaban que eran sus aliadas o aliados. “Nos instalábamos como mujeres demandantes y mujeres que reclamábamos ciertas situaciones, cuando empezamos a decir lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba nos convertimos en mujeres incómodas. Nuestra mayor contención fue entre nosotras mismas y nuestras familias”.

Mientras que la boliviana Adriana Guzmán, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal, señaló que en Bolivia se abrió un debate sobre los feminismos y la crítica sobre el feminismo institucionalizado y colonial que muchas veces es muy reducido. “Somos las mujeres indígenas, las mujeres negras, las que siempre somos las más explotadas y las más violentadas. Nosotras empezamos la discusión afirmando que la violencia es estructural. Nos dimos cuenta de que la violencia no es una cuestión de mala suerte, reconocer a nuestros cuerpos de la culpa que tiene el sistema. No es que nosotras escogemos una pareja violenta, y escogemos otra vez otra pareja violenta, y que el problema somos nosotras como plantea la sociedad o como lo plantean muchas veces desde la psicología, desde la culpabilización siempre hacia nosotras. Asumimos que la violencia hacia las mujeres es igual para todas las mujeres. Y hay una violencia machista que vivimos de parte de nuestros hermanos, compañeros, pero además está la violencia racista de la sociedad”, sostuvo.

También destacó que para ellas hablar de que la violencia machista mata es reduccionista. “Para nosotras, la violencia patriarcal es la que mata, la violencia hacia las mujeres es patriarcal porque es por ser mujeres y doblemente por ser indígenas y negras, y es triple por ser mujeres empobrecidas. En esta lucha vamos reconociendo lo estructural de la violencia”, afirmó Adriana.

El próximo viernes 20 de noviembre se realizará otro encuentro con mujeres de diferentes organizaciones de nuestro país, para hablar de sus experiencias y sus luchas.

Fuente -> http://www.abc.com.py