La Ruta de las Bibliotecas propone visitar siete espacios de Asunción

0
3

El proyecto Ruta de las Bibliotecas se realiza este viernes 19, desde las 14.00 hasta las 19.00, y propone un recorrido por siete bibliotecas asuncenas que incluye visitas guiadas y actividades culturales. La propuesta es libre y gratuita.

El tour se iniciará en la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP, De la Residenta 820 casi Perú), a las 14.00, y luego continuará con la visita a la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA, España 352 entre EEUU y Brasil), la Mediateca de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039) y la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuarí 745).

El itinerario prosigue con el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe), que fuera la primera sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, y se dirige luego a la Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant) y la Biblioteca y Archivo Central de Congreso de la Nación (Río Aquidabán y Río Ypané, Costanera Asunción), en donde se prevé la finalización del recorrido, cerca de las 19.00. En este último lugar se distinguirá a profesionales del área de la información.

DETALLES. Para el recorrido se dispondrán de tres buses que realizarán el circuito completo y estarán ubicados al momento de iniciar la partida, a las 14.00, en la Biblioteca Nacional, así como en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.

Los vehículos rotarán cada treinta minutos a la siguiente ubicación y también a la ubicación inicial, para repetir el circuito hasta las 19.00.

PARA TODOS. Los organizadores aclaran que no es un circuito cerrado y que los interesados se pueden adherir en cualquier parte del tour y puede hacer el recorrido con sus propios medios. La actividad, que conmemora el Día del Bibliotecario Paraguayo, que se celebra cada 16 de octubre, busca promover la apertura de estos espacios a todo público, a través de un recorrido por las principales colecciones generales de la capital. Los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas e interesantes actividades. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró de interés cultural el emprendimiento.

ACTIVIDADES. Cada uno de los espacios que serán visitados ofrecerá alguna actividad vinculada o no con la temática de la biblioteca, según detalla Fredy Fretes, uno de los coordinadores del evento. “En cada parada habrá algún encuentro, charla o exposición, y también una presentación formal de las mismas”, agregó Fretes.

Entre las propuestas se encuentra la charla El idioma guaraní en internet, que se ofrecerá de 16.00 a 17.00, en la Biblioteca Nacional, y estará a cargo de David Galeano Olivera, del Ateneo de Lengua Guaraní.

La escritora Yems Aguilera compartirá la experiencia sobre el lanzamiento de su libro Poemas al borde, en la Alianza Francesa, de 15.00 a 16.00. También brindará una charla el escritor Javier Viveros, quien se referirá a su libro Fantasmario: Cuentos de la Guerra del Chaco, de 15.00 a 16.00, en el Archivo Nacional. Mientras que en la biblioteca de la Manzana de la Rivera, de 15.00 a 16.00, habrá un momento de poesía y literatura a cargo de los miembros de la Asociación Literaria Literaity.

La Biblioteca Roosevelt del CCPA habilitará espacios para cuentacuentos, música –con la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA– y manualidades. Además de la visita guiada al público y recorrido por catálogos y colecciones. En tanto, la Biblioteca Cervantes del Salazar se personificará al autor de Don Quijote.

Opinión
“La Noche de Museos fue la inspiración”
“El proyecto nace gracias a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional (UNA), con quienes nos reunimos a inicios de año con las demás bibliotecas de Asunción para organizar una actividad por el Día del Bibliotecario, con la inspiración del recorrido de la Noche de los Museos del 2017. El objetivo es visibilizar a las bibliotecas y sus beneficios. Ese día se mostrarán las colecciones principales y habrá un breve recorrido. Un actor personificará a Miguel de Cervantes y guiará al público, además de brindar un número con declamación de poesías”.

Detalles
Actividad: Ruta de las Bibliotecas.
Horarios: Viernes 19, desde las 14.00 hasta las 19.00
Acceso: Gratuito.
Propuesta: Recorrido por siete bibliotecas asuncenas con visitas guiadas y actividades culturales.
Itinerario: 1. Biblioteca Nacional (De la Residenta 820). 2. Biblioteca Roosevelt del CCPA (España 352). 3. Mediateca de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). 4. Biblioteca Cervantes (Tacuarí 745). 5. Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe). 6. Biblioteca Augusto Roa Bastos (Ayolas 129). 7. Biblioteca y Archivo Central de Congreso de la Nación (Río Aquidabán y Río Ypane).



Fuente -> http://www.ultimahora.com