La FDA aprueba un test que detecta el coronavirus en 45 minutos

0
59

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado una prueba de coronavirus que puede ofrecer un diagnóstico de COVID-19 en tan solo 45 minutos. La prueba, realizada por Cepheid, una compañía de diagnóstico molecular con sede en California, obtuvo autorización de emergencia este sábado, ocho días después de que la agencia autorizara rápidamente una prueba de Roche, que puede diagnosticar el nuevo coronavirus en tres horas.

El tiempo de respuesta en los resultados de las pruebas hasta ahora oscila entre 24 horas y cuatro días, lo que claramente es inaceptable. Si los casos de la enfermedad no se identifican rápidamente y la propagación de la comunidad continúa sin control, nos encontraríamos con un sistema médico abrumado por los brotes, tal como sucedió en Wuhan, China.

Las pruebas comenzarán a enviarse esta semana, según un comunicado de Cepheid, que fabrica los nuevos tests.

“Durante este tiempo de mayor demanda de servicios hospitalarios, los médicos necesitan urgentemente una prueba de diagnóstico en tiempo real para el tratamiento de los pacientes que son evaluados para la admisión a los centros de salud”, comentó David Persing, director médico y tecnológico de Cepheid.

La compañía no ha comunicado cuánto costarán las pruebas.

“Una prueba precisa cerca del paciente puede marcar la diferencia y ayudar a aliviar la presión que la aparición del brote de COVID-19 ha ejercido sobre los centros de salud que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”, agregó Persing.

La prueba de diagnóstico ha sido diseñada para que funcione en cualquiera de los 23.000 sistemas automatizados GeneXpert Systems de Cepheid que tiene en todo el mundo.

Este anuncio de test de coronavirus mucho más eficientes se produce cuando la comunidad médica buscaba precisamente obtener resultados más rápidos para detener la oleada de contagios de los últimos días en muchos países del planeta como Estados Unidos, Italia o España.

Sin embargo, es probable que en estos momentos los tests se empleen únicamente en un entorno hospitalario, donde el paciente ya se encuentre en una sala de urgencias o en un ala de triaje hospitalario y necesite un diagnóstico rápido, no para personas preocupadas por su estado que vayan a la consulta del médico.

En parte, esto se debe a que la capacidad de producción de Cepheid es limitada; puede producir millones de pruebas en las próximas semanas, pero no cada semana.

Estados Unidos y España son dos de los ejemplos que se han visto afectados por una grave escasez de pruebas, lo que permitió que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se propagara sin ser detectado durante semanas. Además, en EE. UU., los kits de prueba enviados inicialmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eran defectuosos, y durante semanas el gobierno prohibió a los laboratorios locales desarrollar sus propios kits, lo que ha provocado que el país haya visto un aumento imparable de casos de contagio en las últimas semanas (la escasez global de productos químicos esenciales necesarios para hacer los tests tampoco ayudó).

Mientras, la Organización Mundial de la Salud ha pedido “orden y disciplina” en el mercado para los equipos de salud necesarios para combatir el brote.

Como hemos comentado, la nueva prueba de Cepheid se enviará esta semana a los hospitales, pero la autorización de emergencia de la FDA significa que se podrá usar en todos los entornos de atención hospitalaria.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es