La explosión de la planta petroquímica de Tarragona en 5 preguntas

0
2

4. ¿Es cancerígeno? ¿Qué riesgo de toxicidad existe?

El experto nos aclara que el óxido de etileno está catalogado como “probablemente cancerígeno”, pero “solo en exposiciones muy prolongadas, y en atmósferas muy cargadas”. Además, esta sustancia sería irritante al contacto directo. “No creo que exista ningún riesgo para los bomberos que se encuentran extinguiendo el incendio”.

Por otra parte, las autoridades han comunicado que no se aprecia ninguna clase de nube tóxica en el ambiente, por lo que tampoco habría ninguna clase de riesgo para la población vecina.

“Estamos ante un accidente muy grave, no lo olvidemos; pero es grave por la explosión y por el incendio, que es tóxico de por sí. No hablamos de toxicidad peligrosa producida por los químicos de la planta”, acalara Farriol. “La toxicidad es la esperable, la propia de un incendio, pero en ningún caso estamos hablando de una especie de Chernóbil, ni siquiera a pequeña escala”.

Por su parte, Francesc Castells, Catedrático emérito de Ingeniería Química, también opina  que los gases emitidos por la explosión y el actual incendio “no deberían ser especialmente tóxicos para los bomberos ni para la población cercana”.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es