Kattya González: veto a transparencia en binacionales es “una bofetada” – Nacionales

0
13

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que el veto presidencial al proyecto de ley que pretendía incluir los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá en el Presupuesto General de la Nación le parece “una bofetada”. Afirmó que con esta actitud el mandatario muestra que no está en condiciones de renegociar el tratado con Brasil en 2023.

20 de noviembre de 2020 – 12:36

La parlamentaria Kattya González pidió a la ciudadanía mucho ojo para entender que darle movimiento a la causa Itaipú “es crucial para el desarrollo del Paraguay y recuperar la soberanía energética secuestrada por esa claque colorada que emite un mensaje claro con este veto”.

Contó que su bancada remitió una carta a Mario Abdo Benítez instándole a la coherencia. “Hace unos meses, Abdo envió una nota a directores de binacionales hablando de reestructuración de Itaipú y Yacyretá y enfrentándose a sindicatos. Hoy cae en una contradicción y se decanta por las masas internas, discursos patrioteros y entreguistas”, repudió González.

Lamentó que los colorados miembros de la denominada “operación Cicatriz son patriotas de palabra, pero a la hora de tomar decisiones y entender que Itaipú no es patrimonio de los colorados sino de los paraguayos, no lo son”.

Tema relacionado: Gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá deberán incluirse en el PGN

Expresó que esta propuesta de transparentar era apenas un inicio. “Ni siquiera era un propuesta revolucionaria, sino simplemente que estos 100 millones de dólares de gastos socioambientales, de los cuales 70 van a Itaipú y 30 a Yacyretá, ya no podían seguir a discrecionalidad del partido de turno y deberían pasar por el filtro del Congreso para brindarlo a favor de la educación”, explicó Kattya.

Ahora, el proyecto vuelve a la Cámara de origen: el Senado.

En Diputados no hay votos para levantar veto

González comentó que lo había presentado y luego lo retiró para introducirlo vía Senado, donde una amplia mayoría acepta la propuesta. “Si son coherentes con su voto original, tenemos la cantidad de votos necesarios para levantar el veto. No así en Diputados, donde en primera vuelta se rechaza y en segunda ya no tienen números para rechazar y termina aprobado porque no tenían mayoría calificada”, repasó González.

Por lo tanto, en Diputados no se tienen los votos para levantar el veto.

Más info: Del pacto secreto en Itaipú al juicio político: entreguistas, antipatriotas y un frágil gobierno

La parlamentaria alertó a la ciudadanía sobre tener mucho ojo e iniciar una campaña fuerte “porque Mario Abdo y el ‘operativo Cicatriz’ han hecho un secuestro de la soberanía energética y no han entendido el mensaje. Lo vimos cuando colocaron a uno de los actores principales en uno de los ministerios clave para cerrar ese ‘operativo Cicatriz’”, criticó la diputada.

“Abdo no está en condiciones de negociar”

Sostuvo que lo que queda ahora es “luchar y posicionar el tema. Hay que hacer una ley para que este gobierno no negocie Itaipú. Tiene que ser un lineamiento donde el votante en el 2023 pueda elegir, porque ahí se abre el periodo de negociación y Abdo no está en condiciones de negociar ese tratado con Jair Bolsonaro”, aseveró Kattya González.

Recordemos que, este viernes, el Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley que disponía la inclusión de los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación. La medida constituye un manotazo del gobierno de Mario Abdo a la intención de transparentar el uso de los fondos de las binacionales, manejados con total discrecionalidad por políticos de turno. Esto implica que los millonarios fondos van a seguir siendo manejados sin un control desde el Gobierno central.

En un intento por defender la decisión, el ministro Juan Ernesto Villamayor alegó que no buscan obstaculizar el proceso de acceso a la información por parte de la ciudadanía. “Esto no implica no reconocer que existe una gran preocupación por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia”, señaló.

El veto de esta ley genera en la ciudadanía una razón más para dudar sobre la capacidad de Mario Abdo para renegociar el anexo C del tratado de Itaipú en el 2021. Recordemos que al firmar con Brasil un acuerdo secreto que, entre otras cosas, limitará la contratación de potencia paraguaya de Itaipú, de aquí al 2023, se calificó la actitud de Mario Abdo de “totalmente entreguista”.

Lea más: Critican las 12 debilidades del gobierno de Abdo Benítez para la revisión del Anexo C de Itaipú

Fuente -> http://www.abc.com.py