Juzgado de Faltas aún no dictaminó sobre casillas construidas por Kelembu

0
21

Los concejales acamparon en el lugar y piden al intendente Miguel Prieto “que les deje trabajar”.

El jefe de fiscalización de la Municipalidad de Ciudad del Este, Javier Miranda, señaló que aún no existe veredicto del juzgado de faltas respecto a las casillas instaladas al costado del shopping Lai Lai. Informó que son unas 24 casillas las que no cuentan con ninguna documentación y los ocupantes fueron notificados hace dos semanas para que desocupen los puestos que fueron construidos de forma ilegal por el concejal Celso “Kelembu” Miranda, cuando usurpó la intendencia por tres días en febrero del 2019.

“Aún no hay ningún veredicto del juzgado de faltas. Hay un sumario y estamos a la espera de las resultas de ese proceso para proceder a desalojar a los ocupantes”, expresó el funcionario municipal. Desde el miércoles, los casilleros están apostados en sus puestos, pernoctando a diario, ya que recibieron la información de que ya habría una orden para desmantelar las casillas.

Miranda aseveró que muchos de los ocupantes solamente cuentan con mesa de entrada para solicitar el pago de canon. “De los 24 ocupantes a quienes les notificamos para que presenten documentos o desocupen el lugar, solamente 12 presentaron algún tipo de documentación”. Este informe fue remitido a la Junta Municipal, ya que los concejales habían solicitado detalles sobre el caso.

Dichos trabajadores de la vía pública ya se habían presentado hace semanas en audiencia pública de la Junta Municipal para pedir el acompañamiento de los concejales. La Junta solicitó a la dirección de fiscalización, a cargo de Javier Miranda, que el emplazamiento sea cesado, también pidió el informe, y la instalación de una mesa de diálogo entre los afectados y las autoridades. Sobre la instalación de una mesa de diálogo, los concejales no tuvieron respuestas por parte de la intendencia, a cargo de Miguel Prieto, resaltó el presidente de la Junta, Nery Chávez.

Por su parte, el intendente manifestó la semana última que existe un sumario a dichas casillas y que la Junta Municipal ni él mismo pueden frenar el derrumbe en caso de que los puestos estén de forma irregular.  Incluso dijo que cambiaría a Javier Miranda si este no procede a recuperar los espacios públicos.

ORDENANZA PROHÍBE NUEVOS PUESTOS

La ordenanza 35/02 ya prohibía la instalación de nuevos puestos de ventas, y en diciembre del 2019, los concejales hicieron algunas modificaciones a esta normativa, creando la 31/2019, pero ambas establecen la misma prohibición. Esta última se creó para permitir, en uno de sus artículos, que los mesiteros y casilleros puedan alquilar sus puestos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py