Junta presentará denuncia penal por obras mal ejecutadas en Santa Rosa del Monday – ABC en el Este

0
19

SANTA ROSA DEL MONDAY, Alto Paraná. La Junta Municipal de este distrito aprobó elevar una denuncia penal contra personas innominadas por obras mal ejecutadas, encaradas por la Comuna administrada por Victoria Salinas (ANR, cartista). Los trabajos en su mayoría consisten en empedrados adjudicados vía contratación directa.

13 de noviembre de 2020 – 11:57

En la última sesión del pleno, el concejal Egomar Kremer (ANR, abdista) presentó una minuta en la que solicita dictar una resolución rechazando las obras que no cumplen las especificaciones técnicas y elevar los antecedentes a la instancia penal, a fin de que se investigue el caso.

En su pedido, el edil destacó que en junio pasado habían verificado las obras constando irregularidades, por lo que el pleno emitió una nota a la intendencia exigiendo la corrección de las mismas. Luego, la Comuna comunicó que ya se habían realizado las reparaciones; sin embargo, los concejales aseguran que a simple vista se puede notar que no hubo modificaciones.

“Visto que en realidad dichas reparaciones no fueron ejecutadas y nuestro distrito no podrá ni tampoco deberá quedarse con estos enormes perjuicios económicos en contra de todos los sacrificados contribuyentes, solicito a esta junta tomar postura”, refiere la minuta.

El tema fue ampliamente debatido en plenaria, teniendo en cuenta que estos antecedentes habían sido motivo para el rechazo de la ejecución presupuestaria 2019 y, por ende, remitidos a la Contraloría General de la República. Por esta situación, algunos ediles no estaban de acuerdo con presentar una denuncia penal porque el caso “ya estaba en manos de la Contraloría”.

El concejal Rogerio Schoffen (ANR, abdista) calificó de vergonzoso que no se haya realizado las correcciones. “Yo no estoy de acuerdo con que el dinero que la gente que paga sus impuestos sea mal invertido. Le dije a la intendente el día de la verificación que ella encuentre al culpable porque nosotros no vamos a llevar la culpa”, expuso.

Indicó que todo funcionario público tiene la obligación de denunciar si tiene conocimiento de alguna irregularidad. “Nuestra obligación como contralores es denunciar los hechos cuando existen, para eso está la justicia superior, para que investigue y encuentre al culpable si existiere”, refirió.

Finalmente, los concejales aprobaron por seis votos elevar una denuncia penal contra personas innominadas por las irregularidades en la ejecución de las obras. Una de las empresas en cuestión es J Construcciones y Maquinarias, representada por Juan Montiel Brandel. El rechazo tuvo dos votos, luego tres abstenciones y una ausencia.

Fuente -> http://www.abc.com.py