Jueza Cinthia Garcete debe ser investigada por evasión, enriquecimiento ilícito y lavado

0
19

La mansión que la jueza acaba de estrenar está ubicada en el barrio San Isidro de CDE.

Abogados del Alto Paraná coinciden en que la polémica y cuestionada jueza Cinthia Garcete debería ser investigada por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esto llevando en cuenta recientes revelaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en donde se evidenció que la misma nunca pagó impuesto a la renta personal y recién este año se inscribió en la dependencia ministerial. La magistrada, acusada de blanquear a miembros del clan Zacarías en una causa judicial, además registra un notorio y sugestivo incremento en sus bienes.

Fuertes cuestionamientos existen contra la jueza penal de garantías Cinthia Garcete, luego de hacerse público que la misma nunca pagó impuesto a la renta personal, según datos oficiales de la SET. Por ello, la misma evadió impuestos y deberá pagar una fuerte multa, indicaron las fuentes de la dependencia tributaria. Esta situación habla poco a favor de la cuestionada magistrada, teniendo en cuenta que como funcionaria pública y, más aún, como administradora de justicia debería mantener una imagen de honorabilidad y buena reputación, lo cual evidentemente no lo ha hecho, al evadir impuestos de manera grosera y descarada.

Pero lo más escandaloso es el millonario crecimiento patrimonial de esta magistrada, que también se ve reflejado en sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República.

MANSIÓN Y LUJOSA CAMIONETA

La mujer recientemente inauguró una lujosa mansión en el barrio San Isidro, valuada en más de 200 mil dólares. Así también recientemente se pasó alardeando con su pareja, el abogado Luis Giménez, una camioneta valuada en más de 70 mil dólares (unos G. 490 millones). A fin de argumentar que ella no compró el rodado, hizo público que supuestamente el letrado le regaló, pero el abogado tampoco puede demostrar el origen del dinero para adquirir el costoso vehículo, a juzgar por la ganancia que obtiene mensualmente al evaluar su movimiento impositivo en la SET. Sin embargo, ambos hacen ostentación de sus bienes, que no se sabe cómo son obtenidos, pero existen versiones que recibió una millonaria coima del clan Zacarías, familia a la que blanqueó recientemente.

La lujosa camioneta Chevrolet New Silverado de la jueza que, supuestamente, fue un regalo reciente de su esposo, que tampoco puede demostrar de dónde sacó el dinero para adquirir el rodado.

MILLONARIA COMO JUEZA

De modesta ujier en Caaguazú, Garcete se convirtió en “millonaria” gracias a sus actividades en el ámbito judicial, según se desprende de sus declaraciones juradas. En su primera declaración, del año 2003, la misma tenía apenas G. 2 millones en efectivo y dos terrenos, uno valuado en 5 millones y otro en 8 millones de guaraníes. Para 2016, Garcete Urunaga –ya jueza de Ciudad del Este– declaró haber incrementado su patrimonio en más del 100%. Si en 2013 su patrimonio era de G. 482 millones, para 2016 trepó a más de G. 1.022 millones. Más del doble en apenas tres años. Para 2019, los activos de la jueza Garcete superaban los G. 1.584 millones.

PIDEN QUE SEA INVESTIGADA

Profesionales del foro, como el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay – filial Alto Paraná, Mauro Barreto, coincidieron en afirmar que la magistrada debería ser investigada penalmente por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que no puede probar el origen de su ostentosa fortuna. Sin embargo, a juzga por los antecedentes, difícilmente pueda darse tal situación, ya que jueces y fiscales se protegen “corporativamente” y se otorgan impunidad, lamentó Barreto.

Fuente -> http://www.laclave.com.py