Itaipu destaca construcción del Puente Integración en resumen anual

0
3

La Itaipú Binacional destaca la construcción del segundo puente sobre el río Paraná en su resumen anual de obras.  Señala que la ejecución de obras viales y de infraestructura de gran envergadura para todo el país demandan una inversión de unos G. 600.000 millones y que fueron concretadas en el 2019.

La construcción de un nuevo puente internacional (de dos previstos con el Brasil) y el fortalecimiento de la red vial de varios departamentos constituyen los principales emprendimientos encarados por la Binacional asegura el informe de prensa.

Agrega que, en pavimentación asfáltica, la Entidad invirtió más de G 33.000 millones para 384.492 metros cuadrados de obras, distribuidas en diferentes localidades, siendo las más importantes las ejecutadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Asimismo, el 5 de noviembre se inició la construcción del Multiviaducto de Ciudad del Este, obra en la que Itaipu invertirá G 70.000 millones, permitiendo la generación de 250 empleos. Como parte del proyecto, se prevé la construcción de una moderna Estación Interurbana de Ómnibus, que tendrá un costo de G 6.348 millones.

También está en marcha, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la licitación para el estudio de factibilidad técnica y de diseño del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, con financiamiento de Itaipu estimado en USD 75 millones. El otro puente internacional, que unirá la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña Foz de Yguazú, está en plena construcción, con financiamiento de la Binacional.

Otra obra que está a disposición de la ciudadanía desde el pasado 22 de octubre es el Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero” de Ciudad del Este. Se trata de un espacio de más de 18 hectáreas de extensión, acondicionado por Itaipu, con una inversión de G 16.363 millones. Constituye un parque temático, abocado a la cultura, el arte y la salud, que beneficia en forma directa a 300.000 habitantes de la zona.

Itaipu igualmente dispuso la construcción y mejoramiento de la plaza céntrica del distrito de Yabebyry, la cual forma parte del entorno de un patrimonio, como lo es el antiguo templo jesuítico, con una inversión de G 2.460 millones; el servicio de limpieza en el barrio San Francisco de Asunción, por valor de G 258.641.670; y el mantenimiento de la Playa A de la Costanera de Hernandarias, por un monto de G 387.800.000.

Estas inversiones sociales se enmarcan dentro del eje estratégico “Energía para el Desarrollo” de la actual administración paraguaya de Itaipu.

Fuente -> http://www.noticde.com/