Instalan postes de iluminación solar en el adoquinado del Palacio de López – Nacionales

0
1

Obreros de una empresa tercerizada contratados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron este sábado la colocación de las bases para unos postres de iluminación solar sobre el adoquinado de la calle El Paraguayo Independiente entre Juan E. O’Leary y Ayolas, frente a los jardines del Palacio de López. Desde el ministerio aseguran que esta construcción estaba prevista en el proyecto de restauración y no afectará la fisonomía histórica.

Dos cuadrillas de obreros contratados por el MOPC trabajaron durante toda la mañana y gran parte de la tarde de este sábado en la colocación de los cimientos de unos postes de iluminación solar sobre el recientemente restaurado adoquinado de granito europeo de la calle frente al Palacio de López.

La obra está a cargo del MOPC.

José Kronawetter, director de Obras del MOPC, comentó a ABC Color que esta construcción se realizó a pedido de la Presidencia de la República y que no afectará el aspecto externo, característico o histórico del adoquinado. “Es un pedido de la Presidencia para la colocación de unos pequeños postes de iluminación solar en reemplazo de los bolardos de cemento que están. Los trabajos de las bases lo hace el MOPC, las luces provee la Presidencia”, manifestó.

Nota relacionada: El Palacio de López recupera parte del histórico adoquín

En ese contexto indicó que la colocación de este sistema de iluminación estaba previsto en el proyecto inicial de restauración.

Por su parte, Carla Linares, directora ejecutiva municipal del Casco Histórico de Asunción, comentó que al departamento a su cargo no llegó la notificación sobre la realización de esta obra.

No obstante, Kronawetter admitió que pudo darse un error de comunicación entre las instituciones afectadas ya que el pedido de la Presidencia fue hecho el jueves y dieron celeridad para ejecutar el mismo.

Los obreros trabajaron durante toda la mañana de este sábado y también durante la tarde.

Igualmente, aseguró que la falta de notificación al municipio no generaría inconvenientes, ya que es reemplazar una estructura ya existente.

El pasado 15 de mayor se realizó la habilitación oficial del tramo adoquinado de la calle El Paraguayo Independiente entre Juan E. O’Leary y Ayolas, frente a los jardines del Palacio de López. El patrimonio histórico fue inaugurado el 15 de agosto de 1928 durante el gobierno del liberal Eligio Ayala. Fue cubierto en parte en 1989 por el intendente José Luis Alder, quien prometió colocar las piedras en una plaza.

Fuente -> http://www.abc.com.py