INCAN cuenta con un nuevo equipo para radioterapias – Nacionales

0
19

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibió un nuevo acelerador lineal, que se utiliza para el tratamiento con radioterapia de los enfermos de cáncer. Este es el segundo equipo de dichas características con el que cuenta el sector público y ayudará a reducir el tiempo de espera para la realización de tratamientos.

29 de octubre de 2020 – 17:30

Una buena noticia para los pacientes oncológicos: este jueves el INCAN recibió un nuevo acelerador lineal que entrará en funcionamiento y ayudará a reducir el tiempo de espera para la realización de radioterapias.

Nelson Mitsui, director del referido establecimiento sanitario, expresó su entusiasmo por haber recibido el equipamiento ya que este será de gran utilidad y permitirá dar una mejor asistencia a los pacientes con cáncer.

Este acelerador es el segundo con el que cuenta el sistema de salud público. Según mencionó, para dar una cobertura total y poder asistir a todos los enfermos se requieren al menos de siete equipos de las mismas características. De igual forma, se necesitan técnicos que puedan manejar los equipos.

Igualmente, para el 2021 se están proyectando licitaciones para adquirir un tercer acelerador, contó Mitsui.

Con el nuevo equipo, el INCAN podrá duplicar su capacidad de atención a los pacientes. Hasta la fecha –con el único acelerador con que contaban– brindaban tratamiento a unos 70 pacientes por día, Ahora, con la incorporación de un segundo equipo podrán atender a 140 personas.

Por su parte, Marcelo Godin, físico médico de la institución, explicó que el equipo adquirido es moderno y utiliza tecnología de punta que ayuda a mejorar la precisión a la hora de atacar el tumor y a su vez disminuir los efectos colaterales que deja en los pacientes estos tratamientos. “Lo que hace es que los efectos secundarios del tratamiento –la radiación– sean mínimos”, afirmó.

Las sesiones de radioterapia recomendadas para los pacientes con cáncer tienen un costo de aproximadamente G. 400.000 en el sector privado. Según el tipo de cáncer la cantidad de sesiones requeridas varia.

Fuente -> http://www.abc.com.py